Modernización: La Justicia de Jujuy digitalizará sus trámites

Como prueba piloto, la Justicia iniciará el proceso de digitalización de parte de sus trámites, para luego ampliar a todas sus dependencias.

El Superior Tribunal de Justicia dispuso un nuevo avance en el proceso de cambio y modernización en la prestación del servicio de justicia, con la habilitación de procedimientos digitales y comunicaciones electrónicas seguras en los procesos judiciales y administrativos del Poder Judicial de Jujuy.

Este nuevo sistema tendrá la misma validez jurídica y probatoria que sus equivalentes convencionales en soporte papel o físico, mediante el uso de firma electrónica y/o digital.

Por Acordada N° 74/2020, el Alto Tribunal resolvió implementar a través de una prueba piloto del Sistema Integral de Gestión Judicial (S.I.G.J), la gestión digital de documentos firmados electrónica o digitalmente de oficios, notificaciones, citaciones de personas, informes digitales y demás trámites dirigidos a instituciones dependientes del Ministerio de Seguridad de la Provincia, los que serán incorporados al trámite de las diferentes causas para la conformación del expediente digital.

En esta etapa de prueba, la ejecución de diligencias digitales interinstitucionales se llevará a cabo entre los Juzgados que se encuentran habilitados en la vigente Feria Extraordinaria, es decir, entre el Juzgado Penal de Control, Juzgado de Violencia de Género, Juzgado de Menores y Juzgado de Ejecución de la Pena con el Servicio Penitenciario, el Departamento Judicial de la Policía de la Provincia y el Patronato de Liberados.

Posteriormente, luego de los ajustes pertinentes, la gestión digital de documentos podrá ser replicada paulatinamente en los demás fueros e instancias, así como en dependencias administrativas del Poder Judicial, abogados del foro local, y demás auxiliares de la justicia.

La herramienta informática fue desarrollada por el Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información y permite la incorporación de usuarios pertenecientes a organismos externos asignándoles cuentas, permisos y roles predefinidos, los que en este caso permitirán el intercambio de oficios, notificaciones, citaciones de personas, informes digitales y toda otra gestión documental digital que se estime necesaria para la prosecución de las causas.

En este sentido, será el citado Departamento el que otorgará usuarios y claves de acceso a los agentes que los organismos externos designen y arbitrará los medios para la capacitación de los mismos.

La Acordada N° 74/2020 puede ser consultada en la página del Poder Judicial en internet www.justiciajujuy.gov.ar.