La pandemia de coronavirus está haciendo mella en el deporte con la gran mayoría de eventos suspendidos o cancelados a medida que el mundo intenta controlar el brote. El deporte en la provincia está paralizado, y son muchas las personas que están en sus hogares encerradas para evitar contraer o transmitir el COVID-19.
Es el caso del Powerlifting, la atleta jujeña especializada, María Ramos se refirió a cómo transita el momento y lo que repercutió en la manera de competitividad. “Estoy entrenando en casa como puedo, con lo que tengo a mano y con algunos elementos que me prestaron del gimnasio, tratando de adaptar la rutina a un espacio reducido. Este año teníamos pensado competir en mayo, octubre y noviembre, pero lamentablemente quedó todo suspendido”, señaló la deportista.
Por otro lado, María Ramos dejó en claro que “Aunque estemos en cuarentena, la idea es no quedarme quieta, por eso no corté con los entrenamientos, me pude acostumbrar, pero no es lo mismo, ya que en el gimnasio se puede manejar peso, utilizar las máquinas y recibir indicaciones del profesor”. Al momento de hablar sobre la rutina en este confinamiento obligatoria, dijo “Entreno de lunes a sábado, trato de ponerme un horario fijo, Martín Mendieta (entrenador) me manda la rutina, hay una planificación. Cuesta, pero no quiero perder ritmo, usamos barras, soportes para la sentadilla, bandas de resistencia para piernas y brazos”.
“Son dos años perdidos, en el 2019 teníamos un torneo en Estados Unidos, pero no pudimos viajar por una cuestión económica y este año no se puede competir por la pandemia”, con sinceridad marco la realidad del deporte y como se vio afectada por la situación epidemiológica que atraviesa el mundo.
Aunque, también María Ramos, señaló “Tenemos una luz de esperanza a fin de año, a lo mejor compita en Buenos Aires o Córdoba, todo va a depender de la situación epidemiológica del país. Si no vamos a tener que realizar un torneo en Jujuy, para que todos nuestros deportistas sigan motivados”.
Asimismo, la deportista jujeña quien se desarrolla en Powerlifting dejó un mensaje “Estuve internada una semana, vivo en un barrio donde se dieron muchos casos. Hay que cuidarse, las personas tienen que sacar toda la chatarra que tengan en casa”. “Me afectó muchísimo en lo físico y psicológico, he bajado de peso, pero por suerte mi familia me apoyo y de a poco me fui recuperando”, culminó María Ramos que en su momento tuvo como pico más alto de la carrera que fue ganar el Mundial en Rusia.