El riego por goteo revoluciona la producción tabacalera en Salta

La nueva práctica, además de posibilitar un significativo ahorro de agua, ofrece la alternativa de practicar el control de malezas.

Una experiencia de riego en tabaco que se inició en los últimos años,  con el aporte del INTA Cerrillos, en Salta permitió disminuir el uso de agua para riego convencional en tabaco de 2500 metros cúbicos para pasar a 600 metros cúbicos en el sistema por goteo, lo que representa un ahorro muy significativo en el consumo del líquido vital.

La experiencia realizó en el establecimiento tabacalero de Gustavo Zorisich, con el aporte de la empresa especializada en riego Netafin, que dio a conocer a conocer uno de sus mayores y mejores desarrollos de tabaco en la provincia de Salta.

Aunque el proyecto que prometía revolucionar la producción tabacalera en Salta comenzó a gestarse de forma incipiente en el año 2010, recién el año pasado la finca de Gustavo Zorisich implementó en su totalidad el sistema de riego por goteo incluyendo cabezal de Filtrado, válvulas, inyección de fertilizante y goteo.

Si bien la industria del tabaco no es nueva en la provincia, en el año 1873 se fundó Villagrán la primera fábrica de cigarrillos salteña, y se podría decir que la revolución en su producción llegó de la mano del riego por goteo en el año 2019.

En los últimos años se iniciaron investigaciones privadas en la utilización de sistemas de riegos para poder mejorar la calidad, los rendimientos, y lograr el ahorro necesario del agua.

Su aporte social es más que importante ya que involucra en sus actividades a más de 10000 familias en forma directa y a más de 100000 en forma indirecta. Pueblos aledaños como Cerrillos, la Merced, el Carril, Chicoana, Moldes, Guachipas, entre otros, cuentan como única actividad económica la producción tabacalera.