Plan Escolar Retorno Seguro requiere millonaria inversión en Antofagasta

Iniciativa estipula tres ámbitos de acción: infraestructura, recursos humanos y seguridad.

Luego que la Alcaldesa, Karen Rojo, anunciara el pasado martes 14 de julio que los establecimientos educativos municipales de Antofagasta no retomarían las clases presenciales durante el presente año – previo acuerdo con los gremios que integran el proceso educativo de la comuna – CMDS fortaleció el Plan de Retorno Escolar Seguro 2021, el que durante los próximos días será socializado con las comunidades educativas.

Esta iniciativa, que constituye una primera aproximación a los requerimientos que implica el retorno físico a las aulas, involucra tres ámbitos de acción: infraestructura, recursos humanos y seguridad. La jefa comunal detalló que este plan tiene como objetivo reducir la densidad de estudiantes por metro cuadrado, promover el distanciamiento social de mínimo de un metro y medio en espacios interiores y mejorar las barreras físicas.

“Hemos estado trabajando durante varias semanas en este plan sobre el cual hoy entregamos un primer acercamiento y el que considera una inversión inicial de más de 37 mil millones de pesos para la contratación de más docentes y profesionales, la compra de elementos de protección personal, habilitación de obras de infraestructura para evitar el contacto físico y otras medidas de desinfección contenidas en esta planificación que próximamente será presentada al Gobierno Regional y al Ministerio de Educación, para que tomen conocimiento de los desafíos que trae por delante la reanudación de las clases presenciales”, afirmó la Alcaldesa.

Por su parte, el Secretario General Ejecutivo de Corporación Municipal, Arturo Molina, detalló que este plan se irá enriqueciendo, “en la medida en que los distintos gremios que conforman el sistema educativo nos entreguen sus apreciaciones, reuniones que efectuaremos en los próximos días”.

Ámbito de acción

El Director de Educación, Carlos Sánchez, informó que 18.447 padres y apoderados de establecimientos municipales participaron de una encuesta aplicada por CMDS para conocer su opinión respecto de un eventual retorno presencial a clases este año; 15.063 personas votaron en contra de esta medida, lo que equivale a un 86,5% de los consultados, insumo que manifestó “fue utilizado para la construcción de este plan de retorno seguro para el 2021”.

Sánchez manifestó que en materia educacional, se propone hacer doble jornadas de clases, en la mañana y en la tarde y por ello se requiere la “contratación de profesores porque tenemos un grupo importante de funcionarios que pertenecen al grupo de riesgo quienes por diversos motivos no podrían incorporarse a las actividades presenciales, situación que también es crítica considerando la falta de docentes en la zona”.

Infraestructura y seguridad

El Director de Planificación de CMDS, Daniel Rodríguez, dijo que en materia de infraestructura, “se proyecta una inversión de más de 12 mil millones de pesos que considera la construcción de separadores entre las filas de estudiantes, biombos de protección, demarcación de los pisos de los patios y habilitación de tabiques para implementar distanciamiento en los comedores donde hay una mayor concentración de alumnos”.

Mientras que en materia de higiene y seguridad, la jefa del Departamento de Prevención de Riesgos de CMDS, Suiling Lau, explicó que “se requiere preparar los establecimientos previo al reinicio de las clases presenciales a través de la una limpieza exhaustiva para posteriormente desinfectar y mantener los espacios libres, en la medida de lo posible, de agentes patógenos”.

Agregó que se ha propuesto “señalizar las áreas para la mantención de la distancia social, comedores, patios, pasillos, zonas de espera para evitar aglomeraciones y por cierto también se considera la adquisición de elementos de protección personal, útiles de desinfección y otros”.

Por último, la Alcaldesa Rojo confirmó que este año la entrega de las becas municipales será reformulada, destinándose los recursos para la compra de cerca de dos mil tablets que permitirán mejorar la conectividad de los estudiantes que realizan sus actividades pedagógicas en forma remota. Las postulaciones serán informadas próximamente a través de DIDECO.