Emergencias en pandemia Crece el grupo de personas encargadas de trasladar a pacientes con coronavirus

Desde el SAME informaron que el personal operativo está compuesto por 320 personas y 25 estuvieron afectadas por coronavirus.

Jujuy tiene 1650 casos de coronavirus confirmados desde que estalló la pandemia. En los diferentes hospitales regionales y de campaña se realiza un arduo trabajo para contenerlos y también para detectar el virus. Es importante resaltar que para que esas personas, consideradas casos sospechosos o positivos de COVID-19, lleguen a ser asistidas, está involucrado el trabajo de todo el equipo del SAME. Una tarea compleja porque deben cuidar a los pacientes y, a su vez, cuidarse ellos mismos y evitar contagiarse.

Sonia González, titular del SAME, en diálogo con Todo Jujuy indicó que el sistema cuenta con 31 ambulancias en la provincia a cargo de más de 300 personas todos los días. “Son 320 personas aproximadamente que pertenecen al equipo operativo. Cada guardia funciona con 31 ambulancias y 70 personas diariamente”, explicó.

En cuanto al operativo de traslado que realizan desde el SAME, González aclaró: “Trasladamos a los pacientes sospechosos de coronavirus o casos confirmados ya sea desde el domicilio o desde algún hospital regional”. Por otro lado, dijo que cuando los pacientes son asintomáticos o sintomáticos leve y no requieren de asistencia con ambulancia, son trasladados por las camionetas TS (Trasporte Sanitario) que tienen en el hospital de campaña y que están preparadas para acudir a personas con coronavirus.

“Tenemos miedo”, expresó González haciendo referencia al trabajo crítico que llevan adelante día a día pero que eso no es una traba para llevar adelante la tarea y añadió: “Todo el personal tiene predisposición y estamos para hacerle frente a las cosas”. La titular del SAME, también habló del estado emocional del personal y expuso: “El personal está cansado pero tiene que seguir trabajando. Tenemos doble responsabilidad, cuidar a los pacientes y cuidarnos nosotros. Tuvimos 25 personas del equipo afectadas por el virus y de a poco se van reintegrando al trabajo”.

Con respecto a los cuidados que deben tener para luchar contra el coronavirus, González señaló: “El problema no es ponerse el equipo sino sacárselo porque el virus ya pasó por ahí. Las directivas que bajamos desde el SAME es que todas las asistencias que se hacen deben ser con el Elemento de Protección Personal (EPP)”. Asimismo, aclaró que después de cada auxilio, ya sea COVID o no, se desinfecta la ambulancia.

Por otro lado, González resaltó que en los últimos días bajaron las asistencias porque la gente se quedó en casa cumpliendo con la cuarentena. “Este fin de semana no hubo muchas asistencia con accidentes o siniestralidad vial, entonces no tuvimos doble trabajo”, afirmó la titular del SAME.

En cuanto al trabajo del SAME y la disponibilidad, González explicó que se están anticipando para los tiempos complicados que se vienen: “Es muy probable que tengamos más casos de coronavirus en Capital y puede llegar a ocurrir que colapsemos por la cantidad de población. Por este motivo estamos armando un plan con el sector privado”.