El microbiólogo YuenKwok-yung llegó a Wuhan en enero y fue parte del grupo de expertos que trabajó con los primeros contagios confirmados

Una investigación del ministerio de Salud de Perú señala que cerca de 2,7 millones de personas estarían contagiadas en la capital del país

El 25,3 % de los habitantes de Lima y el Callao, alrededor de 2,7 millones de personas, se habrían contagiado de coronavirus, según un Estudio de Prevalencia realizado en las últimas semanas por el Ministerio de Salud de Perú (Minsa).

El ministerio adelantó este domingo que durante esta investigación, hecha por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional de Salud (INS), “se evidenció” que 2.700.707 personas estarían contagiadas con la COVID-19 sólo en la capital peruana.

Estas cifras sobrepasan largamente a los datos oficiales del Minsa sobre los detectados a nivel nacional, que actualmente sobrepasan los 380.000 infectados y 18.000 fallecidos, lo que mantiene a Perú como el séptimo país en el mundo y el tercero en América Latina con más casos.

Las autoridades de Perú también reajustaron durante la última semana la cifra de decesos, al sumar 3.688 fallecidos que no habían sido contabilizados, e informaron que se investigan otras 22.000 muertes para determinar si están vinculadas con el coronavirus.

Al respecto, el ejecutivo adjunto del CDC, César Munayco, remarcó que, tras haberse determinado que el 25,3% de la población de Lima y el Callao puede estar afectada, se estima que en la capital peruana aún pueden contagiarse otras 7.974.024 personas, sino cumplen con las medidas preventivas.

Al dividir la capital por zonas, la mayor proporción de la infección se presenta en el Callao, con 30%, Lima Norte, con 28,7%, y Lima Este, con 24,4%, mientras que la prevalencia en Lima Centro llegó al 23,1% y en Lima Sur a 23,3%.

El Minsa indicó que este trabajo también se realizó para determinar cuánto falta para alcanzar inmunidad colectiva (la llamada “inmunidad de rebaño”) “en el supuesto de que la infección por SARS-CoV-2 produce inmunidad duradera”.

Además, se desarrolló para estimar la cantidad de personas que se deberá inmunizar por grupo de edad cuando esté disponible la vacuna contra el virus.

La prevalencia fue analizada del 28 de junio al 4 de julio en 3.118 personas de 43 distritos de Lima Metropolitana y 7 el Callao, mediante pruebas serológicas y moleculares realizadas por Equipos de Respuesta Rápida del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades y de las DIRIS y región Callao.

Este domingo las autoridades sanitarias volvieron a retrasar, por segundo día consecutivo, la entrega de las cifras detalladas del impacto del coronavirus, algo que no se había producido desde que se reportó el primer caso de la enfermedad en el país, el pasado 6 de marzo.

Por su parte, el Poder Ejecutivo decidió ampliar la cuarentena en las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio, en la región norteña de Cajamarca, y en la provincia de La Convención, en la región sureña de Cusco.