El dólar blue bajó a $136 y cortó una racha de cuatro alzas consecutivas

La divisa cayó un 2% y volvió al precio del jueves. La expectativa por un pronto acuerdo por la deuda sostuvo a bonos y acciones. Mercado Libre rompe récords. El riesgo país llegó a operar debajo de los 2.200 puntos por primera vez desde marzo

Este lunes el dólar blue cortó una racha alcista de cuatro jornadas consecutivas y cerró ofrecido con baja de tres pesos o 2,2%, a $136 para la venta en un reducido mercado marginal. Regresó de esta manera a los valores del jueves pasado. El viernes, el dólar libre, también llamado “blue”, después de tocar $140, cerró a $139.

El billete informal sostiene un alza de 7,9%, o de 10 pesos, en lo que va de julio y acumula una ganancia de 80,4% en 2020, mientras que mantiene una brecha de 88,7% con el dólar oficial mayorista, próxima al 100 por ciento alcanzado en mayo.

El precio del dólar todavía conserva un

incremento de 80% en el transcurso de 2020

Con los precios récord de la semana pasada, incidió sobre la oferta de divisas la posibilidad de realizar la maniobra del “puré”, aquella donde los ahorristas que compran sus USD 200 en bancos, con el recargo de 30% del Impuesto PAIS, se hacen de una diferencia inmediata de unos $6.600 al revenderlos al precio informal, ahora con negocios por “delivery”.

El cupo de dólar oficial no es acumulativo. Ya la semana que viene, con el inicio de agosto, los individuos pueden acceder nuevamente a esta cuota de divisas, que en bancos promedian los 98,81 pesos.

No obstante, los analistas consideran que la tendencia del dólar paralelo seguirá siendo alcista en lo que resta del año, debido a la intensa emisión monetaria que exigirá al Banco Central financiar el rojo fiscal y una mayor velocidad de circulación del dinero una vez flexibilizadas las medidas de aislamiento por el coronavirus.

En cambio, los dólares alternativos retomaron el moderado camino ascendente. El dólar MEP se aproximó a los 116 pesos y el contado con liquidación superó los 118 pesos.

El dólar mayorista cotizó a $72,08, con un incremento de 18 centavos en el día. Desde que comenzó el 2020, el tipo de cambio oficial sostiene un incremento de 20,4 por ciento.