Monterrico Proponen otorgar un mes de licencia a los municipales que donen plasma

La iniciativa se tratará en el Concejo Deliberante de Monterrico y busca “motivar” a los empleados municipales que puedan contraer el virus.

Desde el Concejo Deliberante de la ciudad de Monterrico, elevarán un proyecto de Decreto referente al otorgamiento de un mes de licencia a todos aquellos empleados municipales que contraigan coronavirus y una vez recuperados donen plasma.

Si bien desde el Comité Operativo de Emergencias Provincial detallaron en reiteradas oportunidades que la donación de plasma de pacientes que superaron el virus es totalmente voluntaria, los miembros del Concejo Deliberante de Monterrico tratarán próximamente un decreto municipal que buscará “motivar” a los recuperados.

En este sentido, Miguel Consultti dialogó con Canal 7 de Jujuy y manifestó que “si le llegara a dar Covid a algún personal del municipio, el Concejo analizará la cantidad de días que le darán si donan plasma”.

“Más que nada esta iniciativa es para motivarlos”, agregó el presidente del Concejo Deliberante de Monterrico. Seguido el edil informó que debido al retorno de fase 1 estricta, por el momento no podrán sesionar y aguardarán las medidas que lleve adelante el COE.

Centro Regional de Hemoterapia

Hasta la fecha el Centro Regional de Hemoterapia de Jujuy informó que 8 pacientes donaron plasma tras haberse recuperado de coronavirus y contar con los requisitos necesarios para llevar a cabo el proceso.

Asimismo, el coordinador del Comité Operativo Provincial expresó que la transfusión de plasma es un tratamiento experimental, lo que no quiere decir que se refiera a un tratamiento de rutina ni estandarizado, “no es la salvación de la enfermedad, es una opción más que se puede brindar”.

“Recordamos, no todas las personas pueden donar plasma a pesar de haber cursado la enfermedad porque tienen que tener los anticuerpos necesarios, hay personas que han querido donar y no pudieron más allá de su voluntad”, puntualizó Omar Gutiérrez.