Mercado de cambios El dólar blue subió a $136, se acercó al récord y acumula un alza de 81 por ciento

Las acciones y los bonos sortearon la toma de ganancias en los mercados internacionales. El riesgo país volvió a caer y quedó cerca de los 2.200 puntos

El dólar blue, en una reducida la franja marginal, subió tres pesos, a $136 y marcó una brecha de 89% respecto del oficial mayorista, mientras que la paridad bursátil contado con liquidación volvió a retroceder casi dos pesos, en la zona de los $115 por dólar.

El blue reaccionó al alza a partir del miércoles de la semana pasada, de la mano de las nuevas restricciones impuestas desde la semana pasada, cuando el BCRA autorizó a los bancos a bloquear transferencias en dólares que no puedan ser justificadas por sus clientes.

Tras dos meses de movimiento “lateral”, el dólar blue recuperó el ritmo alcista y ya está cerca del récord de $138 alcanzado en mayo

El Banco Central quiere evitar “coleros digitales” y las operaciones cambiarias con moneda extranjera del tipo “puré” que pueden terminar haciendo que no se respete el límite que tienen cada uno de los argentinos para comprar de manera individual USD 200 por mes, vigente desde octubre del año pasado.

La maniobra del “puré” es aquella donde aquellos que compran sus USD 200 en bancos, hoy a $98,62 (con el recargo de 30% del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria – PAIS), se hacen de una diferencia de unos $6.200 al revenderlos al precio informal.

“Para reforzar el cepo y controlar aún más el tipo de cambio, el BCRA comunicó una nueva restricción donde las cuentas bancarias solo pueden recibir una transferencia en dólares por mes. La segunda transferencia debe respaldarse con documentación en el corto plazo, y de lo contrario, los fondos deben volver a la cuenta de origen. Los bancos pueden exceptuar a aquellos clientes ya conocidos que operen en dólares y necesitan de su cuenta para recibir más de una transferencia en dólares por la naturaleza de su actividad”, describieron desde Portfolio Personal Inversiones.

En ese marco, el BCRA comunicó la inhabilitación para operar en cambios para cerca de 400 personas, con la aplicación de la Comunicación “A” 7072, con la que se limitó el número de transferencias en dólares que puede recibir una cuenta por mes.