Medidas Se relaja el confinamiento obligatorio de los adultos mayores

El Ministerio de salud autorizó a los mayores de 75 años para salir a la vía pública en algunos horarios.

La medida busca proteger tanto su salud física como mental, indicó el Senama.

El Ministerio de Salud anunció este miércoles una flexibilización del confinamiento obligatorio que regía desde el 13 de mayo para los adultos mayores de 75 años.

Como había adelantado el ministro Enrique Paris, se resolvió conceder plazos acotados de tiempo, de una hora, para que los ancianos puedan salir de sus hogares, caminar por la calle o asistir a recintos comerciales.

El subsecretario Arturo Zúñiga explicó que las características de este permiso -que entrará en vigor el sábado 25 de julio- estarán supeditadas a las situaciones locales de la epidemia, conforme se describen en el plan de desconfinamiento «Paso a paso».

Zúñiga explicó destacó que, en estas salidas, los adultos mayores pueden ir acompañados por otra persona, y deben tener siempre su cédula de identidad.

Además, deberán seguir manteniento las medidas de autocuidado: uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico. No podrán ingresar a lugares cerrados.

El director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, estuvo presente durante el anuncio y lo valoró, señalando que apunta a proteger la salud mental y física de los ancianos, a quienes el confinamiento les resulta particularmente nocivo en aspectos como la pérdida de masa muscular.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Chilena de Geriatría, Gerardo Fasce, celebró este permiso para los adultos mayores por los inumerables beneficios tanto físicos y mentales que traera para la población de edad más avanzada.

«Los beneficios ya han sido mencionados. Principalmente si uno los quisiera concentrar en dos ámbitos, iría en el ámbito físico: como consecuencia de esta pandemia hemos visto una significativa pérdida de masa muscular, pérdida a la capscidad aeróbica y poder salir va a permitir que podamos ir recuperando esta masa muscular, esta estabilidad, esta capacidad de desplazamiento que es fundamental para la independencia de las personas mayores», explicó.

«El otro gran ámbito que se ve afectado por este tipo de situaciones es la salud mental, y vemos con esto tremendos beneficios en controlar la depresión, manejar los trastornos de ansiedad», agregó.

La subsecretaria Paula Daza comentó que los adultos mayores han pasado «cuatro o cinco meses sin salir, con restricciones muy duras, y con esta nuevas medidas, estas ciertas libertades que les estamos dando, les pedimos que respeten las normas sanitarias, porque es la manera de evitar contagiarse y enfermarse».