40,7% más que hace un año Una familia tipo necesitó $43.811 para no caer en la pobreza

Ese fue el valor de la Canasta Básica Total del mes de junio, según informó el Indec. Para no ser indigente el grupo familiar requirió de $18.029

En junio, una familia tipo necesitó contar con ingresos de $43.811 para no caer en la pobreza, con un aumento del 40,7% respecto del mismo mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Durante el mes pasado, el aumento mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA, utilizada para medir la indigencia) fue de 0,9%, mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT, para medir la pobreza) fue de 1,7%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 45,3% y 40,7%, respectivamente.

Con este incremento en los valores, significó que una familia tipo, compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años necesitó tener ingresos de más de $43.811 para no caer en la pobreza en junio. Tomando el mismo grupo familiar, la indigencia quedó marcada en $18.029. Este fue el piso de los ingresos que necesitaron para no dejar el segmento de la pobreza y caer y en la indigencia.

Según el Indec, la CBA se determinó tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra esas necesidades durante un mes. Los alimentos son pan, galletitas de agua, dulces, arroz, harina de trigo y de maíz, fideos, papa, batata, azúcar, dulces, legumbres secas, hortalizas, frutas, carnes, menudencias, huevos, leche, fiambres, queso, yogurt, manteca, aceite, bebidas no alcohólicas y alcohólicas, sal fina, condimentos, vinagre, café y yerba.

La inflación de junio se ubicó por encima del 2% por primera vez desde el inicio de la pandemia, en un contexto en el que si bien en muchas provincias ya rige el distanciamiento social y muchas actividades volvieron a producir, la demanda no volvió a traccionar. Además, en el área metropolitana todavía rige la cuarentena con escasos grados de apertura, el IPC se ubicó en 2,2% en junio y acumuló en los últimos doce meses un alza del 42,8 por ciento.