Nueva normalidad «Se omite el saludo de la Paz»: así serán las misas en Tucumán

Se conoció el protocolo que permite a los templos abrir sus puertas para celebrar nuevamente las ceremonias religiosas con más de 10 personas.

Desde este miércoles, los tucumanos podrán regresar a los templos religiosos para participar de misas y oficios de los diferentes cultos, que habían sido cerrados en el marco de la pandemia de Coronavirus.

El arzobispado de Tucumán dio a conocer esta tarde las indicaciones para celebraciones de misas con asistencia de fieles:

Cuestiones generales a tener en cuenta:

– Todos los fieles de la Arquidiócesis de Tucumán están dispensados del precepto dominical.

– Todas las comunidades deben contar con voluntarios para el ingreso y desarrollo de las celebraciones.

– Al comienzo y al final de la celebración todos deben sanitizar sus manos y calzados.

– El ingreso individual a los lugares de culto debe desarrollarse de manera que se eviten las aglomeraciones tanto en el templo, como en secretaría, sacristía, atrio y anexos.

– Sólo los fieles que usen el tapaboca o barbijo pueden acceder a las celebraciones.

– Se permite el acceso a personas con discapacidad, ubicándolos en lugares destinados para ellos con los cuidados sanitarios.

– Los fieles que tengan fiebre, alguna enfermedad respiratoria u otras, se les ruega no asistir a ninguna celebración, ni siquiera al templo para la oración individual.

– A las personas mayores o a quienes tengan alguna enfermedad que forman parte del grupo de riesgo, se les recomienda no participar de las celebraciones comunitarias.

– Se debe respetar la normativa del distanciamiento entre las personas de, por lo menos, 2 metros frontal y lateral. Se exceptúa de esta medida a las familias que comparten la vida cotidiana en el mismo hogar.

– La capacidad máxima de fieles que pueden asistir a los templos para las celebraciones debe estar controlada por los voluntarios y debe reducirse en un cincuenta por ciento de la capacidad máxima del templo. Cada comunidad buscará el modo de hacer efectiva esta medida. (por ej. Poniendo sillas: ubicando a los fieles banco de por medio, etc.).

– Antes y después de cada celebración, se debe extremar los cuidados en torno a la limpieza y a la desinfección del lugar, especialmente los bancos y otros elementos que las personas puedan tocar.

– Las parroquias publiquen los horarios de las celebraciones a través de los medios de comunicación y por las redes sociales, si tiene la parroquia.

– Las personas que recurran a la secretaría parroquial respeten la distancia de 2 metros.

– No se distribuirán folletos ni canciones ni estampas en el templo.

– Los voluntarios deben ofrecer, en la puerta del templo, la sanitización de las manos de cada persona y del calzado con los trapos de piso humedecidos con lavandina en la puerta.

– Se mantienen vacíos los recipientes de agua bendita.