Motín en el Penal de Gorriti: Ordenan la detención de 11 efectivos penitenciarios

La Fiscalía informó la detención de los efectivos del Servicio Penitenciario por el motín que tuvo lugar la semana pasada en la unidad carcelaria, donde se produjo además el deceso de dos presos.

La fiscalía pidió la detención de seis efectivos del Servicio Penitenciario de Jujuy en el marco de la investigación por la muerte de los dos presos durante el motín que tuvo lugar la semana pasada en el penal de barrio Gorriti en San Salvador de Jujuy. La investigación está a cargo de los Agentes Fiscales Carlos Ariel Gil Urquiola y Diego Ignacio Funes. En el procedimiento de detención participaron efectivos pertenecientes a la Agencia Provincial de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad.

Los fiscales ordenaron la realización de diversos informes técnicos y tomaron más de 50 declaraciones testimoniales. La causa tiene la intervención también de Organismos de Investigación del Ministerio Público de la Acusación como Criminalística e Informática Forense, que realizaron inspecciones oculares, filmaciones y tomas fotográficas mediante el uso de drones y demás equipos tecnológicos.

El Área de Criminalística de la Policía de Jujuy colaboró en la realización de planimetría, entre otras medidas. Se secuestraron diversos elementos de interés para la causa, entre ellos cartuchería, armamento y elementos vinculados a la investigación. En las próximas horas se solicitará al Juzgado de Control la conversión de los arrestos en detenciones.

La causa está caratulada como “Homicidio doblemente agravado por la calidad del autor y por alevosía”, de acuerdo a lo que prescribe el articulo 80 incisos 2 y 9 del Código Penal Argentino; y “Daño graves, Lesiones graves, estrago agravado doloso, atentado agravado a la autoridad por el uso de arma y por el número de participantes” de acuerdo a lo que prescriben los Artículos 184 inciso 5; 90; 186 inciso 4; y 238 inciso 1 y 2, del Código Penal Argentino. Faltan imputaciones por encubrimiento.