Educación Retorno a clases: «En un aula de 30 alumnos ahora van a entrar 10 o 15»

Además, el ministro de Educación de la Nación destacó que "va a ser una escuela distinta, no vamos a poder volver todos a clase hasta que no haya una vacuna".

 

Además, el ministro de Educación de la Nación destacó que «va a ser una escuela distinta, no vamos a poder volver todos a clase hasta que no haya una vacuna».

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió a los protocolos que se vendrán en las aulas una vez que se renueven las clases, y en ese marco aseguró que «en un aula donde antes entraban 30 alumnos, ahora van a poder entrar 10 o 15».

«Aprobamos los protocolos por unanimidad después de un mes y medio de trabajo. Va a ser una escuela distinta», advirtió Trotta, y agregó que «no vamos a poder volver todos a clase hasta que no haya una vacuna».

En diálogo con El Destape Radio, el funcionario explicó que «vamos a recuperar el contacto físico entre docentes y estudiantes en las provincias donde se está proyectando el regreso. Será separado en grupos. Una semana irá un grupo y el otro se quedará en casa y a la siguiente, al revés».

Respecto de la promoción de los ciclos lectivos, Trotta detalló: «Vamos a tener que acreditar los aprendizajes de estos meses y será una complejidad. Cada maestro y maestra deberá poner en valor y análisis estos conocimientos aprendidos durante el esfuerzo de estos meses y a intentar cumplir con los programas del 2020».

Trotta: «En agosto, un 85% del país podría volver a las escuelas»

Asimismo, el ministro nacional anticipó que «el 2021 va a ser un año difícil porque tendremos que sumarle las cosas de este año. Y llevará uno o dos años resolver por la realidad que nos impuso la pandemia».

Y destacó que «vamos a estar trabajando en recuperar lo que se perdió durante los años siguientes. Nos vamos a tomar todo el tiempo que sea necesario». «En la región Metropolitana no sabemos cuándo se pueda volver. La prioridad es cuidar la salud. Y no vamos a apurarnos. Los lugares que están en Fase 5 nos permiten proyectar el regreso. Luego hay que definirlo con los Gobernadores», argumentó.

Y sostuvo que «empezar a volver en algunos lugares, como los rurales, nos va a dar confianza en el sistema educativo».

Por último, sobre las posibilidades en torno a la conectividad, Trotta agregó que «hay mucha desigualdad. Hubo un fuerte retroceso en los últimos años en el reparto de computadoras». «Imprimimos más de 30 millones de cuadernos para llegar a las casas donde es más complicado el tema de la conectividad», concluyó.