Coronavirus en Argentina Confirman 117 muertes y 5344 contagios en las últimas 24 horas

El Gobierno informó que en las últimas 24 horas se reportaron 5344 nuevos casos de coronavirus Covid-19 y los infectados en el país llegaron 136.118. Además, hubo 117 nuevas muertes y el total de fallecidos por el virus son 2490. En tanto, los recuperados suman 58.598.

Según el parte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación, las provincias que reportaron nuevos contagios son:

El salto de contagios y fallecidos fue relativizado, en parte, por autoridades sanitarias de los principales distritos que fueron consultadas por LA NACION y explicaron algunas de las variables que llevaron al alza y que tienen como principal foco los problemas que se registraron el fin de semana para cargar los nuevos infectados y fallecidos al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS).

En el caso porteño, cerca de 250 de los nuevos contagios, que significaban un nuevo pico para la Capital, son remanentes de los casos que no se pudieron subir al SNVS el fin de semana. «De igual manera, mañana haremos un seguimiento para ver si los casos no se disparan», detallaron a este medio.

El análisis que hacen en tierras bonaerenses es similar, aunque admiten que entre el domingo y el lunes ya se habían cargado la mayor cantidad de los casos que no se habían podido subir el sábado cuando se cayó el sistema.

«Si mirás los partes, históricamente, el día que más casos se reportan son los martes. En parte por el arrastre de las muestras que no se procesan el fin de semana. Sin embargo, en nuestro caso la suba de casos no disparó la ocupación de camas hospitalarias. En este punto está la gran diferencia. Antes, el promedio de contagiados diarios que necesitan atención de salud era del 8 por ciento. Hoy, está en el 3 por ciento. Por eso no tenemos el sistema cerca de la saturación. Además, la edad promedio de los nuevos casos es de 35 años, eso ayuda a que no sean enfermos graves», explicaron desde el área de salud de la Provincia de Buenos Aires.

El detalle de los muertos

Esta mañana se reportaron 53 nuevas víctimas fatales. Al igual que anoche, cuando fue récord de contagios, no se detalló las edades de los fallecidos. Solo el género y la provincia en la que tenían residencia.

De esta forma, el detalle de los 53 nuevos fallecidos indicó que 33 eran hombres: 10 residentes en la provincia de Buenos Aires; 10 en la ciudad de Buenos Aires y 13 en la provincia de Jujuy. De las 20 mujeres:cinco vivían en la provincia de Buenos Aires; cuatro en la ciudad de Buenos Aires y 11 en la provincia de Jujuy.

A la noche se sumaron 64 nuevas muertes. 31 eran hombres: 16 residentes en la provincia de Buenos Aires; ocho en la ciudad de Buenos Aires; dos de Río Negro; cuatro de Jujuy y uno de Córdoba. De las 33 mujeres: 18 vivían en la provincia de Buenos Aires; 10 en la ciudad de Buenos Aires; una en Córdoba; una en Entre Ríos; una residente en la provincia de Santiago del Estero y dos en Jujuy.