Alarmante La Policía levantó al menos 420 cuerpos en calles, vehículos y domicilios

La FELCC informó que entre el 15 y 20 de julio la cantidad de cadáveres extrahospitalarios se incrementó de manera considerable. Cochabamba registra el mayor número de casos.

En menos de una semana, entre el 15 y 20 de julio, el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó el levantamiento legal en calles, vehículos y viviendas de al menos 420 cadáveres en cinco departamentos del país.

El director nacional de esa unidad policial, coronel Iván Rojas, explicó que se teme por la salud de los efectivos que acuden a recoger los cuerpos, pues se sospecha que en al menos el 85% de los casos la causa de la muerte fue el COVID-19.

Cochabamba es la región que presenta más casos de levantamiento de cuerpos extrahospitalarios con 191, seguido La Paz, que registró 141.

«La mayor incidencia se puede decir que está en Miraflores (de La Paz), pero es porque tenemos los centros médicos allá y muchos de los levantamientos se realizan en la puerta de éstos», indicó el coronel, según citó radio Éxito.

En Santa Cruz se registraron 68 de estos casos, en Potosí 11 y en Chuquisaca 9.

Por otro lado, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) informó que entre el 1 de abril y 19 de julio realizó el reconocimiento médico legal extrahospitalario de 3.016 cuerpos, entre sospechosos de COVID-19 y confirmados, de los cuales 1.338 corresponden a Santa Cruz, 1.023 a Cochabamba, 230 a Potosí, 194 a Chuquisaca, 82 a La Paz, 73 a Tarija, 45 a Oruro, 27 a Beni y 4 a Pando.

Hasta la noche de este lunes, el Ministerio de Salud informó que la cifra oficial de decesos por coronavirus en el país es de 2.218.