Peligroso desinfectante Bolivia procesará a quienes promuevan el dióxido de cloro como cura del coronavirus

Así lo anunció el Ministerio de Salud, después de que varios famosos aseguraron que la ingesta de esa sustancia desinfectante les permitió superar la enfermedad.

El Gobierno de facto de Bolivia anunció hoy que enjuiciará a los promotores de tratamientos con base a dióxido de cloro como cura contra el nuevo coronavirus por “atentar a la salud pública de la población” e instó a las instituciones sanitarias al “cumplimiento de las normas nacionales”.

Con la tasa de contagios el alza y luego de que figuras públicas y periodistas señalaran que la ingesta de dióxido de cloro, una sustancia desinfectante, les sirvió para superar la enfermedad, el Ministerio de Salud decidió procesar a quienes incumplieran con las normativas nacionales.

«Los promotores de estos irregulares procedimientos experimentales (no científicos) serán procesados con todo el rigor de la ley por atentar a la salud pública de la población», informó la cartera en un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.

Paralelamente, el Comité Boliviano de Solución de Dióxido de Cloro, una organización conformada hace poco y sin reconocimiento institucional, publicó protocolos de tratamiento con base en dicha sustancia.

«Dichos protocolos no tienen una base científica, lo que representa que su aplicación pone en alto riesgo la vida del pueblo boliviano», advirtió el Ministerio de Salud e instó a los centros de salud al «cumplimiento de las normas nacionales”.

A pesar de que entidades como la Organización Panamericana de la Salud indicaron que el dióxido de cloro tiene efectos negativos como reacciones en los tejidos humanos e irritación de la boca, el esófago y el estómago, el Senado boliviano dio media sanción a una ley que permite su fabricación masiva.

No está claro si será aprobada por la Cámara de Diputados y promulgada por la presidenta de facto, Jeanine Áñez, según el diario local Página Siete.

En total, desde el inicio de la pandemia, Bolivia registró 59.582 casos y 2.151 decesos.

En los últimos tres días registró récords diarios de contagios, superó la barrera de los 2.000 casos en 24 horas y alcanzó una tasa de letalidad del 4,2% la semana pasada.

En este contexto y con un brote activo que afectó a gran parte del Gobierno, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, recibió hoy el alta médica, después de dar negativo a la prueba de coronavirus y superar la enfermedad.

Con el alta de Núñez, ya son dos ministros los que superan el coronavirus -Núñez y el de Justicia, Álvaro Coimbra-, mientras otros cinco y la propia Áñez continúan cursando la enfermedad.