La pandemia en el norte de Chile Alcaldesa de Antofagasta pide parar la minería en esa región

"Es un rubro que el Gobierno no ha querido tocar y de ahí vienen muchos contagios; sobre un 40%" para la comuna, dijo Karen Rojo.

También advirtió diferencias en los casos contabilizados por el municipio versus lo que señala el Minsal.

Rojo apuntó que el Gobierno cree que «parando las mineras por un par de días Chile va a parar».

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, criticó duramente al Gobierno por no imponer medidas más drásticas en la región, sobre todo respecto al sector minero, que se ha visto afectado por varios brotes de Covid-19.

Luego que Antofagasta se convirtiera en la comuna con más casos activos de Covid-19, superando a Puente Alto, Rojo dijo a Cooperativa: «Los resultados que hoy día tenemos no es culpabilidad de la población, sino que las medidas que llegaron muy tarde».

La jefa comunal explicó que el Gobierno centró las cuarentenas en las áreas urbanas de la región, pero en las zonas rurales existe un alto flujo de personas debido a la actividad minera.

«Se ha privilegiado mucho lo económico»

«Ése es un rubro que el Gobierno no ha querido tocar y desde ahí vienen muchos contagios. Sobre un 40 por ciento de los contagios activos que tiene la región están asociados a la minería», dijo Rojo, que afirmó haber pedido «hace más de un mes al Ministerio que active la cuarentena para la zonas mineras, que haga una restricción de flujo».

«Espero equivocarme, pero creo que se ha privilegiado mucho lo económico y se ha dejado de lado la protección de la salud, creyendo que parando las mineras por un par de días Chile va a parar también», sostuvo la jefa comunal, apuntando además que esto es discriminatorio respecto a otros rubros.

Dudas en las cifras

Sobre las cifras en la comuna, Rojo sostuvo que no coinciden los números oficiales con los que cuenta el municipio mediante la trazabilidad iniciada el 22 de junio.

«Llegamos a tener una diferencia de hasta mil casos. El viernes entregaron un reporte activo de 1.600 casos en toda la región y yo en la comuna tenía sobre 2.700, entonces cómo es posible que Antofagasta como comuna tenga mucho más que la región», cuestionó.

Esta jornada, en tanto, las cifras del Ministerio de Salud registraron un total de 13.226 casos, de los cuales 1.463 son activos.