Manifestaciones y caos político

"Si las elecciones se vuelven a aplazar no solo tendremos muertos por coronavirus, sino también de nuevo violencia en las calles", afirma Renán Estenssoro, director de la Fundación para el Periodismo en La Paz.

«No Mentiras» es el nombre de un programa de televisión en Bolivia, que asegura mostrar la verdad de los hechos, incluso si ésta es incómoda. El pasado 17 de junio, el programa reportó en vivo desde un hospital en la ciudad de Santa Cruz. Los televidentes pudieron seguir en vivo la lucha contra la muerte de un paciente de COVID-19, mientras los médicos intentaban salvar su vida.

No hubo final feliz, el paciente murió y cientos de miles de bolivianos fueron testigos. Mientras que muchos criticaron el programa de sensacionalista, los productores se defendieron argumentando que querían lanzar una llamada de atención para hacer despertar a las autoridades, que, en su opinión, habían fracasado por completo en la lucha contra la pandemia.

El sistema de salud boliviano colapsa

En el país sudamericano se han registrado más de 50.000 casos de contagio por coronavirus -se teme, además, una inmensa cifra sumergida- y casi 2.000 muertes. Con el brote del virus, el sistema de salud boliviano se vio completamente desbordado. «La situación es alarmante porque ahora tenemos cada vez más casos de COVID-19 en el altiplano», dice el médico Fernando Patiño, desde La Paz. En las semanas pasadas, el virus se ha extendido desde las zonas selváticas a otras partes del país.