Catamarca Proyecto propone boleto gratuito para embarazadas

En la iniciativa la legisladora rescata que en la provincia “tenemos vigente el Boleto Estudiantil Gratuito mediante el cual los alumnos de los distintos niveles pueden usar dos boletos diarios de lunes a viernes, excluyendo los pasajes en feriados nacionales, provinciales y vacaciones de invierno”.

“Si bien esto ha sido una medida acertada, considero que este beneficio debe aplicarse también en mujeres embarazadas de escasos recursos, como así también en aquellas mujeres que ya hayan dado a luz y tengan un hijo menor a los tres meses de edad”, fundamenta Zalazar.

En este orden de ideas, señala que la propuesta “contempla a la mujer embarazada cualquiera sea su franja etaria, debido a que es de total conocimiento el gran número de embarazadas menores de edad”. “Los embarazos adolescentes representan el 15% de todos los nacimientos que ocurren en el país”, detalla.

La diputada también remarca que “los controles médicos son de suma importancia debido a los cambios que ocurren en el organismo de la mujer durante el embarazo, lo que las obliga a modificaciones en sus hábitos”. “Si a esto le sumamos la característica de ser personas de bajos recursos, con verdaderas dificultades para acceder a un simple control médico, estamos ante una verdadera problemática social”, sostiene.

“Mi propuesta es que cada mujer embarazada o madre de un bebé menor de 3 meses, tenga el beneficio de cuatro boletos gratis al mes para poder acudir al control médico correspondiente y hasta ocho en caso de ser necesario que aborde dos colectivos para llegar al centro de salud”, explica Zalazar.