Alcaldes Exigen extender la cuarentena en la región de Antofagasta

Las autoridades comunales advierten que sería un error del gobierno levantar las cuarentenas que existen en sus respectivas ciudades y que en conjunto representan al 93% de la población de la región de Antofagasta.

Antofagasta, Calama, Tocopilla y Mejillones concentran el 93% de la población de la región la cual permanece en cuarentena hasta el próximo 10 de julio a las 22 horas. Sin embargo, los cuadro alcaldes exigen extender esta medida para así evitar la propagación del coronavirus.

Cada uno de ellos entregó los motivos para esta solicitud que deberá zanjar el gobierno este miércoles. Por un lado, el alcalde de Calama pide sumar al sector minero en el confinamiento mientras que su par de Antofagasta -Karen Rojo- asegura que ya fue un error levantarla antes de tiempo y que ahora no se puede repetir aquella equivocación.

En tanto, Luis Moyano, mandamás de Tocopilla, indica que uno de los motivos para su demanda es que ve con preocupación el brote del virus que afecta a la cárcel de la ciudad y Sergio Vega ve en la medida la única forma que los mejilloninos se queden en sus hogares.

Daniel Agusto, alcalde de Calama. Llevamos un mes de cuarentena y lamentablemente las cifras no han bajado, al contrario la situación ha ido empeorando, en términos de contagios, tasa de mortalidad y casos activos mantenemos los peores récord del país y vemos como la indiferencia de la autoridad sanitaria nacional en tomar otras medidas ha impedido bajar la curva de contagio que esta matando a nuestra gente.

Por esto, creo que se debe mantener la cuarentena pero ampliarla por 14 días a toda la provincia en Loa, que incluya un cordón sanitario, es decir nadie entra nadie sale, así como también el cierre del aeropuerto y la paralización de las faenas mineras reduciéndolas a turnos de emergencia por 14 días, imponiendo la mirada sanitaria y la vidas de las personas por sobre intereses económicos y de producción.

Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta. La única forma de controlar esta pandemia es cumpliendo con el aislamiento social, lamentablemente muchos vecinos en Antofagasta no quisieron tomar conciencia de lo importante que era esta medida básica y hoy estamos viviendo una segunda cuarentena. Aún se reportan sobre los 100 casos diarios en nuestra comuna, hemos tenido que trasladar pacientes a otras ciudades porque nuestro sistema está en su punto límite, por lo tanto muy lejos aún de contar con cifras más alentadoras que nos den un poco más de tranquilidad.

Levantar la cuarentena antes de tiempo sería un nuevo error, ya estamos viviendo las consecuencias de hacerlo tempranamente en la primera restricción, hacerlo por segunda vez sería jugar con la vida de las personas. En los últimos días nuevamente hemos visto una gran cantidad de personas transitando por Antofagasta, eso no hace más que ayudar a que las cifras de contagio aumenten, por eso es que ante la falta de fiscalización y de conciencia de la gente es necesario tomar medidas aún más estrictas como la hibernación y aumentar además medidas de fiscalización y control al sector minero.

Luis Moyano, alcalde de Tocopilla. Es necesario la extensión de la cuarentena, considerando que hemos tenido un alto nivel de contagio, sobre todo con el brote que surgió en la cárcel de Tocopilla el cual involucra no solamente a los internos sino que a personal de gendarmería también, por lo que se debe evaluar el caso y tomar las medidas necesarias.

De igual forma consideró necesario la extensión para poder controlar el nivel de contagio, esto considerando lo que ha pasado con las comunas de Calama y María Elena, por lo que es necesario tomar todas las medidas tanto por parte del gobierno, como de la comuna y su gente, a esto me refiero que nuestra ciudadanía debe hacer uso responsable de los permisos y respetar la cuarentena, mas aún conociendo la escasez de cama existente en la región, por ello es necesario revisar día a día y detalladamente cada caso de las comunas para que podamos salir adelante.

Sergio Vega, alcalde de Mejillones. Creo que la Cuarentena en la región y específicamente en nuestra comuna, Mejillones, debería extenderse, porque es la única medida en la que puede aplicarse la posibilidad que las personas permanezcan en sus hogares, evitar contagios y disminuir los casos positivos.