“El Estado provincial debe hacer cumplir las disposiciones de higiene y seguridad laboral”

La Presidenta del Bloque de Diputados del Frente de Todos PJ, Alejandra Cejas, hizo referencia a la necesidad de que el estado provincial cumpla las normativas de higiene y seguridad en el ámbito laboral dictadas en la Resolución 58/20 del 17 de abril de 2020 del presente año.

La legisladora indicó que la Secretaría de Calidad Ambiental, dependiente del Ministerio de Ambiente, elaboró el “Protocolo de Desinfección de Espacios de Trabajo”, donde se especifican las medidas sanitarias y de bioseguridad que serán de cumplimiento obligatorio.

En ese marco, el Ministerio de Ambiente de la Provincia había elaborado el protocolo para prevenir el riesgo de contagio y propagación del Coronavirus dentro de los ambientes de trabajo diario, haciendo foco en la limpieza y desinfección de los lugares de uso cotidiano. Cejas afirmó que en la resolución se estableció un Procedimiento de Limpieza y Desinfección para una efectiva ejecución de las tareas de limpieza que constaba de las etapas de limpieza,  desinfección,  secado y ventilación de ambientes.

Las actividades de limpieza y desinfección se deberán planificar en dos horarios uno antes del inicio de la jornada laboral, otra al término de la jornada. La limpieza sugerida es siempre la limpieza húmeda con trapeador o paño, en lugar de la limpieza seca (escobas, cepillos, etc).

Posteriormente la desinfección de las superficies  que estén visiblemente limpias o luego de su limpieza con desinfectantes. Esta solución produce rápida inactivación de los virus y otros microorganismos. Para las superficies que podrían ser dañadas por la solución de lavandina, como equipos informáticos, teléfonos fijos, impresoras, celulares etc. se puede utilizar una dilución de alcohol etílico al 70%.

Para terminar se establece la ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.

Cejas afirmó que es de vital importancia que el personal que lleve adelante esta tarea debe contar con  elementos de protección personal como delantal desechable o reutilizable, guantes para labores de aseo, impermeables y de manga larga, calzado cerrado y resistente. Los Elementos de protección personal deben ponerse y quitarse de manera correcta, asegurando que cumplan adecuadamente su función.