Tercer día de paro del transporte urbano e interurbano en Jujuy

No se avanzó demasiado en las negociaciones salariales, el gremio de la UTA Seccional Jujuy, ratificó otra jornada sin prestación del servicio, debido a la falta de pago de sueldos adeudados.

La medida de fuerza fue anunciada este miércoles cuando a partir de las 20hs se hizo efectivo, se mantudo durante todo el jueves y continuará en la jornada de hoy, día en el que el gremio de la UTA Seccional Jujuy espera novedades de cancelación de sueldos adeudados por parte de los empresarios del transporte.

A nivel nacional la UTA explica que el interior recibe solo un 17% de lo que percibe el AMBA, lo que surge de los $1.600 millones de pesos destinados al Interior frente a los más de $9.300.000.000 que se destinan a aquella jurisdicción.

El paro podría durar hasta el mediodía de hoy, aunque las posibilidades se acortan en las jurisdicciones donde las empresas pueden, por desembolsos estatales, afrontar el pago de sueldos y la primera cuota del aguinaldo.

En Jujuy desde la UTA afirman que hay trabajadores que no cobran desde marzo, tienen pagados parte de abril, mayo y ahora junio sin cobrar, además ven pocas chances de que se incluya el pago del aguinaldo.

“Es imposible hoy expresar o proponer alguna certeza respecto del pago de salarios atento que no tenemos previsibilidad respecto de la fecha y cuantía de los fondos que se destinen al sector, situación que se mantiene desde hace largos meses», manifestó Nicolás Abet, secretario gremial de la UTA Jujuy.

Las empresas afirmaron que están endeudadas y al borde de incurrir en delitos tributarios, por no poder afrontar los vencimientos de las cargas sociales. Además no accedieron a la ATP y tampoco lograron que se declare la emergencia del sector, también solicitada en reiteradas oportunidades.

Por su parte desde la UTA explicaron que no se cumplieron con las mejoras salariales acordadas, ni con el SAC, “no tenemos previsibilidad de ninguna clase respecto de los ingresos del sector” y reclamaron el tratamiento diferenciado e inequitativo “cada vez más acentuado” en relación a la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires y la apacibilidad y el desconocimiento de los gobiernos provinciales a la problemática”.

Por todo ello, y pese a entender que es un servicio que resulta esencial, “de ninguna manera podemos aceptar que el transporte urbano e interurbano de pasajeros en el interior del país funcione a costa de un ajuste en los sueldos de los trabajadores, o de resignar derechos”.

Se fijó una nueva reunión virtual para hoy a las 15 a los fines de encontrar una solución a la problemática.

Comunicado de Uta Jujuy

A partir de la fecha 01 de julio 2020  desde la hora 18 hasta las 20hs se dará tiempo para que se paralice el servicio del transporte público de pasajero en todas sus dimensiones urbanas e interurbanas, esta medida de abstención de tareas se realizará con el motivo de la falta de pago de los salarios caídos de los meses abril, mayo y junio y la falta de respuesta a la cancelación de la primera cuota del SAC. Y también por el incumplimiento de las medidas de seguridad e higiene con respecto a COVID-19  por estas razones es la abstención de tareas.