Chile: quinto de baja y menor cifra de covid-19 en 44 días

El Ministerio de Salud de Chile, reportó que durante la última jornada se contabilizaron 2.650 nuevos contagiados, el menor número desde el 18 de mayo pasado. Además, es la quinta jornada consecutiva con cifras en descenso. El ministro Paris destacó que, según los informes epidemiológicos, "tenemos una disminución del 18% de casos nuevos en los últimos 7 días, y una disminución de 19% de casos nuevos en los últimos 14 días".

Como una forma de contribuir a la información de calidad en un momento de crisis, La Tercera ha liberado de su muro de pago toda la información sobre la pandemia del coronavirus. Si quieres respaldar nuestro trabajo, te invitamos a suscribirte hoy.

Suscríbete a La Tercera

Este miércoles, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dio a conocer que el número de casos diarios de coronavirus correspondientes a la última jornada llegó a los 2.650 infectados.

Con ello, este es el quinto día en que la cantidad de nuevos contagiados va a la baja. A su vez, el número reportado hoy en La Moneda es el más bajo en 44 días: el pasado 18 de mayo se contabilizaron 2.278 casos nuevos.

De los 2.650 casos informados en la mañana de ayer en La Moneda -relativos a las últimas 24 horas-, 2.134 son sintomáticos, 300 asintomáticos y 216 sin notificar.

Con ello, el total de casos acumulados a lo largo de la pandemia en Chile llegó a 282.043 infectados.

Acto seguido, el ministro Enrique Paris aseguró que “hay varias regiones que tienen una tasa de incidencia muy baja. Son fundamentalmente Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén. Hay otras, como hemos dicho, que tienen tasas de incidencia mucho más altas. De todas maneras, los comentarios generales con respecto al informe epidemiológico hablan que tenemos una disminución del 18% de casos nuevos en los últimos 7 días, y una disminución de 19% de casos nuevos en los últimos 14 días. Es decir, una baja cercana al 20% de casos nuevos en los últimos días de la pandemia”.

“Junto con eso, diez regiones muestran tasas de crecimiento menor a cero de casos en los últimos siete días, y cinco regiones muestran un crecimiento menor a cero en los últimos 14 días”, añadió.

De igual manera, el Minsal reportó 65 nuevos decesos inscritos en el Registro Civil, con lo que este conteo totalizó 5.753 defunciones.

Leve mejoría

Paris le respondió al Colegio de Enfermeras: “Por Dios no me pidan que deje de hacer los controles habituales”

El ministro de Salud fue consultado por dicha frase, que ha sido empleada por él y por el Presidente Piñera para abordar la baja en los contagios. Sobre la opción de que expertos incidan en los criterios para decretar cuarentena, dijo que “no es el Presidente el que toma por sí y ante sí esa decisión. Existe un comité de crisis, donde hay varios ministros, mis subsecretarios, hay encargado de salud pública y de datos, ingenieros que manejan porcentajes de entradas y salida».

Como una forma de contribuir a la información de calidad en un momento de crisis, La Tercera ha liberado de su muro de pago toda la información sobre la pandemia del coronavirus. Si quieres respaldar nuestro trabajo, te invitamos a suscribirte hoy.

“Creo que la población, que ha hecho un sacrificio, que los trabajadores de la salud que han hecho sacrificios, que han hecho turnos enormes, Chile, la patria, necesita también un reconocimiento, necesita una luz de esperanza, por qué siempre tan negativos y mirar como que esto fuera un túnel oscuro, no es así. Es una pequeña, leve, incipiente mejoría”.

Con estas palabras, el ministro de Salud, Enrique Paris, defendió la utilización del concepto “leve mejoría” que durante los últimos días ha instalado el gobierno a raíz del número de contagios de coronavirus en el país.

Las declaraciones del ministro se dieron en el marco del balance diario entregado por el Minsal, donde se informó que por quinto día los casos diarios de Covid-19 en Chile van a la baja y que alcanzó la menor cifra en 44 días.

Fue dentro de este contexto en el cual Paris fue consultado si era el momento de hablar de leve mejoría. Esto, considerando, además, que el concepto había sido cuestionado por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

“Yo creo que sí, hemos sido muy cautos y cuando hablamos de leve mejoría o de mejoría incipiente volvemos a insistir en que no estamos hablando de bajar los brazos, debemos seguir luchando, debemos seguir trabajando”, indicó el titular de la cartera.

El ministro complementó que “esta leve mejoría se debe a la respuesta que hemos tenido de la población”.

Sin embargo aclaró que “estamos en un rango del 25 o 26% de positividad y jamás hemos dicho que con ese rango vamos a entrar a la palabra que usted ha ocupado y que no quiero repetir (normalidad). Todo lo contrario, la OMS dice que tenemos que tener un 10% y no hemos llegado a ese promedio nacional”.

En ese sentido Paris destacó la disminución de un 18% en los casos de Covid-19 a nivel nacional y afirmó que “si eso no lo consideran una leve o incipiente mejoría, no sé qué otra cifra podría dar yo, ¿para qué?: para darle esperanza a la población, para darle un futuro de una leve mejoría a la población”.

Siches había advertido que la utilización del concepto de “leve mejoría” podría incidir en que la ciudadanía relaje las medidas de autocuidado.

Paris también fue consultado por la petición del Colegio Médico para que la decisión sobre las cuarentenas se tome en conjunto con un grupo de expertos y no por parte del Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, Paris aclaró que “no es el Presidente el que toma por sí y ante sí esa decisión. Existe un comité de crisis, donde hay varios ministros, mis subsecretarios, hay encargado de salud pública y de datos, ingenieros que manejan porcentajes de entradas y salida”.

Y agregó que en dichas reuniones “se toman en cuenta número de casos activos, incidencia o aumento de incidencia de casos activos, se toman en cuenta las variables socioeconómicas, la capacidad de la red asistencial y se toma la concentración de casos activos”.

“Jamás esta decisión la ha tomado el Presidente en forma individual”, concluyó el médico.