En las últimas 24 horas 4.017 nuevos casos de coronavirus y 66 decesos inscritos en Chile

El ministro Paris destacó que a nivel nacional “hay una disminución del 20% de los casos nuevos en los últimos 7 días", pero esto no debe ser una señal para bajar los brazos. En la Región de Antofagasta, advierte, han observado un aumento considerable de casos nuevos.

Como una forma de contribuir a la información de calidad en un momento de crisis, La Tercera ha liberado de su muro de pago toda la información sobre la pandemia del coronavirus. Si quieres respaldar nuestro trabajo, te invitamos a suscribirte hoy.

El ministro de Salud, Enrique Paris, en conjunto con el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y la subsecretaria de Salud Pública, dieron a conocer el balance diario sobre el avance del coronavirus en el país.

Al respecto, Zúñiga indicó que en las últimas 24 horas se registraron 4.017 casos nuevos, de los cuales 3.092 son casos con síntomas, 432 son asintomáticos y 493 son casos no notificados.

Con esto, el total de casos de coronavirus en el país desde que comenzó la pandemia ascienden a 275.999.

En cuanto a los casos activos, es decir, aquellas personas que en estos momentos pueden contagiar a otros, es de 34.252.

Sobre el número de fallecidos – correspondiente a aquellos que han sido inscritos en el Registro Civil – la cifra asciende en las últimas 24 horas a 66.

Con esto, los decesos por coronavirus en cuanto a aquellos inscritos en el Registro Civil, llegan a un total de 5.575.

En cuanto a los pacientes, indicó Zúñiga, actualmente hay 2.090 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.763 se encuentran en ventilación mecánica y 401 en estado crítico.

Los ventiladores mecánicos, indicó por otra parte, hay 291 disponibles. En las últimas 24 horas se realizaron 16.799 exámenes PCR, llegando así a un total de 1.096.443 test.

Con respecto a las residencias sanitarias, indicó el subsecretario, hay 150 a lo largo del país, las cuales cuentan con 9.505 habitaciones.

Disminución de casos nuevos y aumento de casos en Antofagasta

Previo al balance, el ministro Paris destacó que a nivel nacional “hay una disminución del 20% de los casos nuevos en los últimos 7 días, y una disminución del 12% de casos nuevos en los últimos 14 días”.

“Esto no significa que bajemos los brazos, debemos seguir combatiendo el virus con mucha fuerza”, señaló la autoridad de Salud.

“Al ir al territorio observamos buenas respuestas en Tarapacá, donde gracias al sacrificio y colaboración de la población, hemos ido disminuyendo el número de casos nuevos”, agregó.

Sin embargo, indicó, en la Región de Antofagasta “la respuesta no ha sido similar”, y “han observado todo lo contrario, un aumento de los casos nuevos”.

“Esto nos obliga a hacer un esfuerzo mayor en esa región y obviamente que gran parte del aumento se refiere las dificultades que hemos tenido en Calama, pero estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para revertir ese aumento de casos en Antofagasta”, indicó.