La dura carta de la oposición a la vicepresidente Kirchner

En una dura nota a Cristina Kirchner en la que la acusan de "cercenar las facultades más elementales" de los senadores, el interbloque de Juntos por el Cambio le elevó una nota a la vicepresidenta en la que sostienen que la comisión investigadora de Vicentin fue rechazada por la Cámara alta por no reunir la mayoría agravada que exige el reglamento del cuerpo.

«El proyecto de ley que crea la comisión bicameral investigadora de las relaciones crediticias entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentin, de autoría del Senador Parrilli, ha sido RECHAZADA (sic) por la Cámara que Ud. preside, toda vez que en la votación realizada no se han alcanzado los dos tercios de los votos que requiere el Reglamento de esta H. Cámara de Senadores en su artículo 88», señala la misiva.

La votación del polémico proyecto tratado en el Senado terminó con 41 votos a favor y 29 en contra. «Es evidente que el proyecto ha sido rechazado toda vez que no ha alcanzado la mayoría requerida por el Reglamento que regula nuestro funcionamiento», concluye el principal interbloque opositor de la Cámara alta.

Sin embargo, el oficialismo rechazó esa lectura a lo largo del debate sosteniendo que, por tratarse de un proyecto de ley que no está comprendido entre la legislación que la Constitución establece que requiere de una relación de fuerzas especial, puede ser aprobada por simple mayoría.

En la misiva, los senadores de la oposición también critican a la vicepresidenta por haber levantado la sesión virtual sin darle la palabra al líder de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (UCR-Formosa), que pretendía plantear la objeción opositora al trámite legislativo.

«Este grave hecho equivale a cercenar las facultades más elementales de los integrantes de la Cámara y pone en evidencia las enormes limitaciones de este modo de funcionamiento», afirman los legisladores en la nota.

Por último, el interbloque que preside Naidenoff volvió a denunciar la violación, por parte del oficialismo, del decreto que reguló las sesiones virtuales en el Senado, limitando los temas a discutir durante la vigencia del aislamiento social obligatorio a aquellos proyectos vinculados con la pandemia de coronavirus.

«La convocatoria a la sesión especial vulnera lo dispuesto en el Decreto que regula de modo excepcional y transitorio el procedimiento de las sesiones remotas por medios telemáticos, y que a su vez deviene manifiestamente contrario al acuerdo político alcanzado que diera origen a dicha norma interna», destacan los legisladores de la oposición en el escrito.