El BCRA se refuerza y crea un tramo poscuarentena

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, impulsó la renovación de las líneas de dispuestas por la emergencia y agregó una oferta de crédito para inversión pensando en el "día después".

El Banco Central (BCRA) reforzó con unos $200.000 millones más las líneas de créditos diseñadas para atender la emergencia por la pandemia y creó un cupo especial «para la inversión en bienes de capital de origen nacional», para así tratar de comenzar a atender las necesidades de financiamiento de las empresas que busquen ampliar actividades o reequiparse con vistas a la poscuarentena.

Además, amplió la línea con mínimos requisitos armada para empresas que no tengan historial crediticio en el sistema por no haber tenido hasta aquí acceso al crédito bancario.

Se trata de la denominada línea MiPyME Plus, que obliga a los bancos a calificar como 1 o 2, es decir, como deudores confiables, a las empresas que obtengan la garantía del Fondo de Garantía (Fogar) y figuren en la base de datos que elabora el Ministerio de Desarrollo Productivo, y, por lo mismos, a financiarlas también al 24% nominal anual.

Esta línea está en vigencia desde hace dos meses y ya tiene financiamiento aprobado por $1083,6 millones, de los cuales fueron desembolsados $752,5 millones en beneficio de un total de 1340 empresas hasta aquí.

La Línea de Inversión, a su vez, permitirá a las empresas «acceder a crédito a tasa de 24% para la adquisición de bienes de capital producido por empresas mipymes locales», sin importar su dimensión, explicó en uno comunicado difundido hoy. «Estará alcanzado todo el equipamiento y la maquinaria de origen nacional», explicaron.

El refuerzo de esta oferta crediticia fue analizado y aprobado hoy por el directorio del BCRA, en su habitual reunión de los jueves. Allí se dispuso además que las empresas que accedieron a la línea de financiamiento «MiPyMEs» al 24% puedan renovar dichos créditos, pero con un tope equivalente a la masa salarial mensual que habitualmente pagan.

Con esta limitación se busca impulsar que los bancos busquen más empresas para atender y volcar hacia ellas el nuevo cupo de financiamiento.

Del comienzo hasta aquí

Esta línea de crédito había sido la primera lanzada para atender necesidades de financiamiento derivadas de la inactividad dispuesta para tratar de limitar el avance de la pandemia en le país, de manera de asistir a las empresas en el pago de salarios o cheques.

El fondeo, en su momento, se realizó obligando a las entidades a desprenderse de una parte de la posición que mantenían invertida en Letras de Liquidez (Leliq). A quienes lo hicieron, el BCRA les redujo encajes, medida que amplió algo más la capacidad prestable del sistema. Ese mecanismo de compensación sigue vigente, aunque la línea no necesita ya fondearse con recursos desinvertidos, dada la elevada liquidez que mantuvo el sistema bancario en esos meses, en parte favorecida por la sostenida emisión monetaria para atender al fisco.

Según los últimos datos, ya fueron pactados 161.817 créditos de esta línea, lo que implicó el desembolso total de $263.887,4 millones. Y, como se preveía, el destino de los fondos fue para financiar pago de sueldos (23%), honrar pago de cheques ya emitidos (24) o cubrir giros por actividad (47%).

El BCRA destacó hoy que la combinación de estas líneas de financiamiento «garantiza que el sistema financiero llegue al universo de empresas micro, pequeñas y medianas, y también a las grandes empresas que inviertan en la adquisición de bienes de capital de origen nacional».