Chile supera la barrera de los 5 mil muertos por coronavirus y contagios alcanzan los 263 mil

 

La subsecretaria Paula Daza informó que en las últimas 24 horas se registraron más de 4 mil casos de contagios, de los cuales 413 son personas sin síntomas.

El Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo balance, durante la mañana de este viernes, sobre el avance de la pandemia del coronavirus COVID-19 en el país tras la llegada de los primeros casos en marzo de este año.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 4.296 nuevos casos de contagios de COVID-19 de los cuales 3.422 corresponden a personas que desarrollaron síntomas mientras que 413 son asintomáticos.

En total, en todo el territorio nacional se registran 263.360 contagios.

Con respecto a las personas fallecidas, de acuerdo a las cifras del Registro Civil son 165 muertes por lo que la cifra total asciende a 5.068. Es decir, se superó la barrera de las 5 mil muertes informadas por COVID-19 en Chile.

Sobre los pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos, el Minsal informó que hay 2.086 personas hospitalizadas en todo el país de las cuales 1.772 están conectadas a ventilación mecánica.

Además informaron que, al momento, hay 305 ventiladores disponibles. 

El ministro de Salud, Enrique Paris, también indicó que si bien Chile ha superado el millón de test PCR realizados, de igual modo es importante seguir en la detección de casos. Por ello, la repartición anunció que se enfocará también en acercar los exámenes a las personas.

“Continuando con nuestra estrategia de detección, trazabilidad, aislamiento, agregamos la propuesta, aceptada por algunos integrantes del consejo asesor, de acercar el diagnóstico a la población, ir al terreno, ir al territorio, por ejemplo, en grupos de riesgo”, sostuvo. “Esto nos va a permitir acercarnos a los pacientes asintomáticos”, dijo.

“Por lo tanto les pido encarecidamente que también los alcaldes y la atención primaria nos acompañen”, agregó.

Cabe señalar que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza expresó que, durante las últimas 24 horas, 18.249 fue la cantidad de exámenes informados. Así, el total es de 1.043.330 de exámenes realizados en el país.