Tucumán fue duramente golpeada por la desocupación

Junto a Rosario y el Conurbano bonaerense, está entre las zonas más afectadas durante el primer trimestre del año. Nueve de los 31 centros urbanos que mide el Indec tienen desocupación de dos dígitos. En Chaco el índice pasó de 2% a 9,8% en un año.

La desocupación alcanzó en el primer trimestre de este año, con apenas 10 días de impacto de la cuarentena, el 10,4% en todo el país, según publicó el Indec este martes.

Se trata de la última fotografía del mercado laboral antes del golpazo a la actividad económica por la pandemia y el aislamiento social. Medido interanualmente, la tasa creció 0,3 puntos.

Pero al realizar una comparación entre la última parte de 2019 y la primera de 2020, el deterioro del empleo fue notorio, con un aumento de la desocupación de 1,5 puntos porcentuales, lo que representa unos 300.000 desempleados nuevos.

Analizado por regiones, el territorio nacional tiene distintos ejes en que se concentra la desocupación. Por un lado, la zona central con el Conurbano bonaerense y el Gran Rosario, en el norte Salta y Tucumán y en el sur el conglomerado Ushuaia-Río Grande.

De acuerdo al último informe de Indec, 9 de los 31 centros urbanos analizados tienen desocupación de dos dígitos.

Como dato positivo, 12 de los 31 registraron tasas de desempleo más bajos que hace un año.

Al tercer trimestre del año, la región con desocupación más alta fue Tucumán-Tafí Viejo, con 13,1%. En un año su porcentaje se incrementó 2,5 puntos porcentuales.

En segundo lugar se ubicó el Gran Rosario, con 12,9%. En tercer lugar se ubicaron los partidos del Gran Buenos Aires, con 12,4%.

Ushuaia también tuvo 12,4% como el Conurbano bonaerense, pero en el último año reflejó una caída del desempleo de 0,6 puntos.

Más atrás el Indec registró al eje metalúrgico San Nicolás-Villa Constitución (Buenos Aires y Santa Fe), con 11,5%. También tienen dos dígitos de desempleo el Gran Córdoba (10,8%), Salta (10,7%), Concordia, en Entre Ríos (10,5%) y Mar del Plata (10,4%).

Más allá de qué conglomerados tuvieron los números más altos, otros con números más bajos tuvieron un empeoramiento notorio en sus índices. Resistencia (Chaco), por ejemplo, pasó en el primer trimestre de 2019 de tener un desempleo de 1,2% a 9,8%, es decir 8,6 puntos porcentuales más o un incremento de 715% en la falta de empleo.

En tanto, Comodoro Rivadavia más que duplicó su tasa de desocupación, desde el 2% que tenía hacia fines de marzo del año pasado hasta los 5,8% del último dato oficial.

Entre las jurisdicciones con números mejores de un año a otro se ubicaron Río Gallegos (5,7%, unos 5 puntos porcentuales menos), La Rioja (2,7%, con una reducción de 4,1 puntos) y Posadas, que disminuyó el desempleo a la mitad y quedó en 2,4%.