Ex ministro de Economía de Brasil: “Después de la pandemia, hay que volver a la austeridad”

El también ex presidente del Banco Central dialogó con Infobae y señaló que la crisis mundial actual “es sanitaria y no financiera”. Además, sostuvo que la recuperación vendrá recién en 2021, cuando haya suficiente inmunización contra el coronavirus

 Henrique Meirelles (MDB), economista y político brasileño, fue ministro de Hacienda entre 2016 y 2018 y presidente del Banco Central entre 2003 y 2010. Pero antes de ejercer funciones públicas, se desempeñó en el tope de la actividad financiera mundial como presidente internacional del Banco de Boston (1996-1999).

Hoy comanda la cartera de Hacienda y Planificación del estado provincial de San Pablo, gobernador por Joao Doria. En una entrevista exclusiva concedida a Infobae, el funcionario juzgó que la crisis mundial actual “es sanitaria y no financiera”. Sostuvo que la recuperación vendrá recién en 2021 cuando haya suficiente inmunización contra el coronavirus. Y enfatizó que será preciso retornar a las políticas de austeridad fiscal en cuanto pase la pandemia.

Para Meirelles, la Argentina es un “socio clave” para Brasil desde el punto de vista de la geopolítica. Argumentó, además, que el proceso de impeachment “es normal en Brasil” y “no crea inconvenientes para la economía”.

– Algunos afirman que la economía del mundo ya no será la misma que previo a la pandemia. ¿Estados Unidos, China y Europa seguirán como los grandes actores la recuperación post coronavirus?

– La economía recién volverá a lo normal una vez que pase la pandemia, lo que exigirá un número suficiente de personas vacunadas en el mundo. Es decir, los tiempos van a depender del nivel de inmunización general que garantice el declive del virus. No dudo que, superada la pandemia, continuará el protagonismo de Estados Unidos y China; y volverán, también, las tensiones comerciales que se agudizaron con la retórica fuerte del gobierno Trump.

Esta es una crisis sanitaria. Y hay que resolver ese problema

Insisto que el momento en que eso va a ocurrir depende de la evolución de la pandemia. Otra cuestión es que, a diferencia de otras crisis como la de 1929, que fue eminentemente económica, esta es una crisis sanitaria. Y hay que resolver ese problema. En Estados Unidos están con fuertes índices de contagio en el sur y sudeste, que hacen subir las tasas. De modo que aquello que parecía resolverse, vuelve a aparecer. De allí que lo primero resida en ecuacionar la salud; y recién luego la economía retornará a su plena fuerza. Lo mismo es en China. No creo que haya cambios estructurales en la economía mundial. En todo caso, lo más prevalente producido por esta situación, es el cambio comunicacional que se tornó virtual; un recurso que ya estaba disponible, pero no era usado en su plenitud. A partir de la pandemia, muchos de los empleados trabajarán desde sus casas en forma permanente y las empresas buscarán espacios menores para sus oficinas, disminuirá la demanda de transporte, y alterará la economía de las empresas.