Laboratorios no dan abasto con testeos Cerraron hospitales por falta de insumos y contagios del personal en Bolivia

Bolivia contabilizaba 25.493 casos confirmados de coronavirus (1.105 el último día, récord) y 820 muertes por la enfermedad, según el último balance oficial, divulgado anoche.

Varios hospitales en Bolivia decidieron este martes cerrar parcialmente la atención debido al contagio de coronavirus de personal sanitario, la falta de insumos de bioseguridad y el incremento de la enfermedad en el país, que registró un récord diario de más de 1.100 casos a tres meses de haber declarado una cuarentena rígida para contener la propagación del virus.

Ademas, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), uno de los principales laboratorios que procesa las pruebas para detectar el coronavirus se declaró este martes en estado de emergencia al estar «rebasados» en su capacidad de atención y al no contar con ciertos equipos, informó la agencia EFE.

A esta situación se le suma la decisión de varios hospitales como el Viedma en Cochabamba, que determinó cerrar sus puertas, ya que al menos 90 trabajadores tuvieron contacto con pacientes positivos que fueron atendidos en salas comunes al dar inicialmente negativo.

Similar situación sucede en el Hospital del Tórax en La Paz, que determinó cerrar sus puertas temporalmente hasta que existan las condiciones necesarias de bioseguridad, tras la confirmación de ocho casos, siete médicos y una enfermera, que dieron positivo.

El hospital Boliviano Holandés en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, suspendió las consultas externas luego de confirmarse 36 contagios en el personal sanitario.

El Hospital de Clínicas en La Paz señaló en un comunicado que debido «al incremento de personas infectadas» se suspenden las «consultas ambulatorias» hasta nuevo aviso.

El Hospital del Niño paceño también suspendió las consultas externas y reforzó el área de emergencias para «precautelar la seguridad» de los pacientes y del personal sanitario.

Bolivia contabilizaba 25.493 casos confirmados de coronavirus (1.105 el último día, récord) y 820 muertes por la enfermedad, según el último balance oficial, divulgado anoche.

El país de 11 millones de habitantes declaró una cuarentena el 22 de marzo para mitigar la propagación del coronavirus.

La Paz, sede del gobierno y el parlamento, retomó hoy algunas restricciones que había flexibilizado el pasado 1 de junio, ante el aumento de casos, volviendo a limitar los días y horas en que se autoriza a la población a salir de casa.

El gobierno interino de Bolivia había autorizado desde esa fecha que los municipios y regiones pudieran flexibilizar la cuarentena, en un intento de reactivar la economía.

Pero en varias zonas del país se mantuvo y otras que levantaron algunas restricciones para la población están volviendo a aplicarlas.