Carlos Acuña, uno de los líderes de la CGT y secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, acordó con los empresarios de la actividad fraccionar el cobro del medio aguinaldo en dos tramos, el primero a comienzos del mes de julio y el segundo en agosto.
Acuña es el primer gremialista de peso en firmar un acuerdo de este estilo, y sin ninguna duda sienta precedente para otros sectores. El mensaje es fuerte, tomando en cuenta el lugar que el jefe de los estacioneros ocupa en la CGT.
Sin embargo, el otro cotitular de la central obrera, Héctor Daer, opina distinto. “La CGT no va a firmar ningún acuerdo para doblegar, ni reducir, ni pagar en cuotas, ni nada por el estilo el pago del aguinaldo. Eso bajo ningún punto de vista”, le dijo Daer, enfático, a Infobae. La posición no es nueva. Ya se la había expresado en el encuentro que varios popes sindicales mantuvieron con la Unión Industrial Argentina (UIA). “El pago del próximo aguinaldo no está en debate, se tiene que pagar en tiempo y forma”, había expresado Daer en la reunión, que tuvo varios momentos acalorados. Esto no quiere decir que algunos gremios, cuyos sectores están pasando un momento económico pésimo por la cuarentena obligatoria, que ya se encamina a los 100 días, acepte el fraccionamiento del medio aguinaldo que por ley las empresas deben abonar en el mes en curso.
Entre el sindicalismo y el Gobierno que encabeza Alberto Fernández, el clima está enrarecido. Importantes dirigentes gremiales, que dialogaron con este medio, manifestaron su profundo malestar porque desde la Casa Rosada, el 16 de junio pasado, expresaron la posibilidad de pagar en varias cuotas el aguinaldo de los trabajadores estatales que cobran salarios superiores a los 80.000 pesos, tal como publicó Infobae.