Ministerio de Ambiente Lineamientos en la EIA a partir de la emergencia del COVID-19

Más de cincuenta consultores ambientales registrados en la provincia, participaron de una primera capacitación en “Nuevos lineamientos respecto al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental”.

La EIA (Evaluación de Impacto Ambiental), dictada por el Ministerio de Ambiente con el propósito de abordar la actualización de la normativa y de los contenidos de los Estudios de Impacto Ambiental a partir de los nuevos escenarios configurados por la emergencia del COVID-19.

El encuentro, que se concretó de manera virtual en el marco del mes mundial del ambiente, se gestó como la oportunidad para dialogar sobre normativa, requerimientos técnicos y procedimentales, y condiciones administrativas de los EsIA, en virtud del contexto que se atraviesa a nivel mundial; y pensando en los nuevos escenarios emergentes a partir de los cuales todos los proyectos que se generen y desarrollen en la provincia deberán considerar necesaria y especialmente el capítulo ambiental.

De esta manera, la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente dio inicio a este primer webinar destinado a consultores y consultoras inscriptos en el Registro Provincial de Consultores Ambientales, poniendo el acento en tres temas particulares: Procedimiento de EIA; Biodiversidad; y Bioseguridad.

En la apertura del espacio, la Ministra María Inés Zigarán explicó que se trata de una instancia de actualización de saberes e intercambios, de diálogo participativo en materia de estudios de impacto ambiental, y de procesos de evaluación de impacto ambiental. Dijo al respecto que la humanidad hoy atraviesa una convergencia de múltiples crisis, ambiental, sanitaria y económica, que obliga a repensar los procesos técnicos, legales y administrativos en el ámbito de la gestión ambiental.

“La crisis climática derivada de los impactos acumulados, el cambio climático y el calentamiento global, la perdida de hábitat y de la biodiversidad que viene alertando la Organización de las Naciones Unidas y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, además de la crisis socio-económica, y sumado ahora esta crisis sanitaria, nos obliga a repensar también los estudios de impacto ambiental y nos establece nuevas exigencias”, precisó la funcionaria del poder ejecutivo.

Recordó igualmente que en el seno del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), que le tocó presidir durante tres años, las provincias argentinas trabajaron en la discusión de una Ley de Presupuestos Mínimos de Evaluación de Impacto Ambiental. Si bien se trata de un proceso largo, anticipó que este año se avanzará, con la expectativa de poder llegar al proyecto definitivo que permita al poder ejecutivo nacional elevar la propuesta con acuerdo del propio COFEMA.