La provincia de Jujuy vuelve a fase 1 de » Aislamiento «

 

Jujuy. Argentina. El Comité Operativo de Emergencia – Coronavirus (COE) dispuso que la Provincia de Jujuy en su totalidad regresa a Fase 1 de cuarentena, a partir del sábado 20 y, en principio, por espacio de 7 días. No se descarta la posibilidad de extender el aislamiento obligatorio. Permanecerán autorizados exclusivamente servicios y actividades esenciales.

La medida fue adoptada debido a dos nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, uno de ellos relacionados con los confirmados días anteriores y el restante sin vínculo con el primer caso. Esta situación no permite asegurar la condición de provincia sin circulación viral comunitaria.

nuevo caso sin vínculos

Se trata de un efectivo policial de carrera que carece de un pulmón, producto de una herida de bala sufrida en cumplimiento del deber.

De él se desprenden aproximadamente 100 contactos estrechos, mayoritariamente de la fuerza de seguridad. Se estima que este caso generará más contagios de COVID-19.

El día 10 estuvo prestando servicios en La Quiaca y desempeñando funciones en Abra Pampa hasta el 17. Con posterioridad participó de un operativo para combatir el contrabando de hojas de coca.

Se trabaja intensamente en la determinación del origen de este caso. Por el momento, se cuenta solamente con indicios.

Apoyo Escolar suspendido

Atento al panorama descripto, se resolvió suspender el Plan de Ayuda Escolar.

En este sentido, se dispuso de transporte para el regreso de docentes a sus domicilios.

Los alumnos continuarán la cuarentena en sus hogares.

Triage telefónico

Por otra parte, se recomienda no concurrir al Hospital de Campaña que aún está atendiendo a personas vinculadas al caso 1.

Se registraron 460 ingresos en las últimas horas, de los cuales 100 siguen en observación. Se decidió distribuir a las personas bajo seguimiento entre diversos establecimientos hoteleros.

A fin de descomprimir la situación de la unidad hospitalaria ubicada en la Ciudad Cultural, el TRIAGE se realizará a través de las líneas 0800-888-4767 y 0800-777-7711.

Equipos de Salud fueron enviados a Abra Pampa, Palpalá y Alto Comedero para hacer test PCR.

Cabe consignar, que se modifica la definición de caso sospechoso.

En cuanto a las capacidades del Hospital “San Roque”, hay 50 camas en la unidad de cuidados intensivos y se aguarda el arribo a Jujuy de 25 respiradores adquiridos por el Estado provincial.

Se prevé sumar al sistema 15 camas de terapia intensiva del Hospital “Pablo Soria”.

Además, hay 10 camas de cuidados intensivos en La Quiaca y 4 en Susques.

Testeo sin pausa

Continúa el amplio operativo de prevención en el barrio Belgrano de la capital jujeña, donde se procedió al control de 2.070 personas en total.

Hoy se revisaron a 1.020 personas y se efectuaron 30 hisopados nuevos para evaluación PCR.

En el marco de la hipótesis de que el caso 0 podría ser de La Quiaca, se realizaron test rápidos en esa ciudad y 3 hisopados para PCR. Simultáneamente, se procede a controlar la temperatura corporal y verificar la condición general de las personas.

Las ramas del caso índice están prácticamente definidas, restando algunos casos secundarios.

Se sigue con una fuerte tarea de búsqueda activa de contactos y casos sospechosos.

Personal del COE llevará a cabo procedimientos de control de temperatura en espacios públicos, a fin de identificar de manera temprana cualquier caso febril.

Controles en toda la provincia

Desde este sábado se podrá circular con permiso nacional; permisos otorgados a través de los ministerios y el COE al personal que se desempeña en áreas vinculadas a la lucha contra el coronavirus; permisos especiales y con constancia de turno para consulta médica.

El Ministerio de Seguridad desplegará controles en toda la provincia.

Comercios

El horario comercial para atención al público será hasta las 21, con el propósito de evitar aglomeración de personas en establecimientos comerciales.

Se realizarán controles en supermercados y ferias de abastecimiento para el registro de temperatura corporal.