Sospecha de delito aduanero Cejas: “Es necesario conocer el rol de la Policía en el transporte de hojas de coca”

La presidenta del Bloque del Frente de Todos PJ, realizó la presentación de una solicitud de informe sobre un presunto delito aduanero, por parte de personal policial, en relación al transporte de hojas de coca.

La diputada afirmó que ha realizado un pedido de informe sobre un hecho en el que están involucrados efectivos policiales de nuestra provincia en un operativo ejecutado por Gendarmería Nacional, en un presunto delito aduanero.

Cejas indicó que “el martes 9 de junio, efectivos policiales fueron detenidos en un control vehicular de rutina, los mismos circulaban en un móvil oficial de la fuerza de seguridad provincial, en Ruta N° 9 a la altura de Tres Cruces. Del mencionado operativo se procedió al secuestro de alrededor 100 kilogramos de hojas de coca en su estado natural que se encontraban ocultos en el mencionado móvil, junto a bidones de combustible y una motocicleta”.

En este sentido destacó que esto llamo la atención de los efectivos de Gendarmería Nacional ya que los efectivos policiales detenidos no pudieron justificar el traslado de la coca, tampoco tenían la documentación que avale el cargamento. “Transcendió que tenia presuntamente como destino otro lugar del fuero federal, desde la justicia federal se ordenó que las personas involucradas  queden demorados y sean imputados por el delito de contrabando Ley 22.415 del código aduanero” afirmó la diputada.

Cejas también indicó que llama la atención que la requisa también surge frente a la solicitud del área seguridad de la provincia, Unidad Regional N°5 de La Quiaca, a fin de que las fuerzas de seguridad nacional realicen el control correspondiente al móvil donde circulaban los efectivos policiales.

Por lo tanto, la diputada solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que informe, a través del Ministerio de Seguridad, en un plazo de quince días sobre la seccional en la que desempeñan función los efectivos policiales detenidos y/o demorados, que se indique a que dependencia policial se encontraba afectado el móvil detenido en el que circulan los efectivos policiales y se detalle a donde se dirigían los efectivos policiales ya que circulan en un vehículo oficial, como así también si tenían alguna función o tarea específica designada, entre otros aspectos por presunta comisión de delito aduanero.