Inminente colapso Antofagasta tiene solo 6 camas UCI disponibles y sumó el 32% de todos los contagios

Una situación crítica es la que está viviendo la región de Antofagasta en el marco de la pandemia del coronavirus, registrando las mayores cifras de nuevos contagios y alto número de camas críticas ocupadas.

De acuerdo a lo informado por la autoridad sanitaria, se registraron 287 casos nuevos en la jornada del 18 de junio, la detección más alta en un día después de la del miércoles, cuando a los 126 casos nuevos de ese día se sumaron 472 que no estaban en los registros producto de falta de actualización en las cifras del Gobierno.

De esta forma, la región suma un total de 5.528 casos, de los cuales el 32% correspondiente a 1.775 ocurrieron solo durante la última semana.

Una situación que ha exigido el sistema de salud al máximo, al punto que si bien la autoridad sanitaria no dio el dato en conferencia de prensa, este medio tuvo acceso al informe de este jueves sobre ocupación de camas críticas, la cual da cuenta que toda la región cuenta con solo 6 camas UCI disponibles de un total de 134, lo cual implica una ocupación de un 95,5%.

La totalidad de estas camas UCI correspondían al Hospital Regional de Antofagasta, mientras que en el sistema privado todas las camas UCI figuran como ocupadas. En el caso de Calama, no existe ninguna cama UCI disponible.