Fiscal cree que los 29 millones eran para comprar ropa pero juez no descarta lavado

El dinero fue decomisado por Gendarmería durante las últimas semanas en distintos operativos en Santiago del Estero.

El fiscal santiagueño que investiga el secuestro de 29 millones de pesos transportados en micros y camiones en los últimos ocho días dijo que cree que el dinero era para pagar ropa comprada por internet en Buenos Aires por personas que antes integraban tours de compras y que ahora no pueden viajar debido al aislamiento por el Covid-19, mientras que el juez del caso no descarta que se trate de plata de bandas criminales.

Este miércoles, a última hora, se registró un nuevo procedimiento sobre la ruta nacional 34, a la altura de la localidad de Colonia Dora, en Santiago del Estero, donde a bordo de un camión que transportaba azúcar se hallaron sobres que contenían casi tres millones y medio de pesos, lo que se sumó a otros tres operativos en los que se secuestraron otros casi 26 millones.

Fiscal cree que los 29 millones eran para comprar ropa pero no descartan narcotráfico y lavado

«Yo creo que la cuestión está vinculada un poco a las restricciones de circulación impuestas en todo el país a raíz del Covid-19 y a la adquisición de ropa en Buenos Aires que luego llega al norte y la venden», explicó el fiscal federal Pedro Simón en diálogo con TN.

Es que, según detalló Simón, la plata fue en muchos de los casos encontrada en «paquetes que tienen nombre y productos, el nombre de una persona y, por ejemplo, 30 buzos y 30 pantalones».

Por su parte, el juez federal santiagueño que interviene en el caso, Guillermo Molinari, dijo a Télam que «no se descarta ninguna hipótesis», entre ellas «lavado de dinero, narcotráfico, compra ilegal de ropa o dinero en negro de empresas».

El magistrado calificó como «llamativo» que en menos de diez días se haya secuestrado en cuatro camiones tanto dinero en efectivo y, si bien aclaró que no discrepa con el fiscal, expresó: «Uno se pregunta: ¿Treinta millones de pesos se enviarán para comprar ropa?, no puedo pensar que sea para comprar ropa».

El fiscal Simón explicó que en el marco de la investigación que lleva a cabo de acuerdo al protocolo de la Unidad de Lavado de Activos del Ministerio Público se comenzó a trabajar sobre los nombres de las personas que figuran en cada sobre con dinero.

Y en ese aspecto, agregó que además empleó el «sentido común» para llegar a la sospecha de que el envío de dinero «es una modalidad que se está usando a raíz de la restricción de circulación que impide que la gente vaya a Buenos Aires y traiga ropa para vender».

«Antes, los famosos tours de compras, según el sistema cambiario, iban a Bolivia o a Buenos Aires, y en un tour iban unos 50 pasajeros con aproximadamente 200.000 pesos cada uno, que son 10 millones. Ahora no pueden viajar y esas 50 personas juntan y mandan el dinero en un camión», dijo el fiscal.

«Obviamente -agregó- es gente que no accede al mercado financiero o evita justificar el origen de los fondos y evita todo ese mecanismo de control del movimiento financiero mandando así el dinero».

Simón precisó que dos de los choferes que llevaban los sobres, ambos empleados de empresas de transporte de mercadería, declararon en la causa que la plata era «para pagar compras online» que pudieron haber sido pactadas por «Whatsapp o por mail».