El ENACOM pide limitar la presencia de invitados en TV

En el marco de las medidas de emergencia dispuestas por el Gobierno, el organismo considera oportuno actualizar medidas del sector audiovisual. Los detalles.

En el marco de las medidas de emergencia dispuestas por el gobierno de Alberto Fernández que establecieron el aislamiento social preventivo y obligatorio, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) solicitó este miércoles que los programas televisivos limiten la cantidad de personas invitadas al piso para contribuir con la cuarentena.

El organismo recomienda concurrir a los estudios de los diferentes medios de comunicación a la dotación mínima de personal afectado para la continuidad de las emisiones. Respecto de los invitados, «recomendamos que concurran, con las medidas sanitarias adecuadas, de manera excepcional y siempre que ello resulte imposible de realizar de manera remota», reza el comunicado divulgado.

«Estas consideraciones apuntan a colaborar con el objetivo de restringir al máximo la circulación de personas a fin de reducir los riesgos de quienes cumplen tareas esenciales para el buen funcionamiento de los medios y su programación», continúa.

El ente nacional indica: «Los recursos tecnológicos actuales hacen posible que muchas de estas notas y entrevistas se realicen por Internet, evitando el desplazamiento y la concurrencia a las empresas de comunicación. Muchos medios lo están implementando con buen resultado, sin embargo, en algunos programas, sus conductores no contemplan un distanciamiento mínimo ni observan las consideraciones respecto a la cantidad de personas en el piso, lo que puede poner en riesgo su salud y la de los invitados».

Por último, el ENACOM reiteró las recomendaciones establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional y el Ministerio de Salud de la Nación:

-Distancia interpersonal mínima de 2 metros.

-No más de una persona cada un metro cuadrado.

-No realizar eventos y/o reuniones.

-Utilizar medios electrónicos para la realización de gestiones, trámites, etc.

-Trabajar a distancia, en la medida que sea posible.

-No utilizar el transporte público, salvo extrema necesidad y evitar viajar en horas pico.

-No exceder el 50 % de la capacidad de los espacios.

-No compartir utensilios, incluido el mate. Cancelar actividades que no sean esenciales (Ejemplo: turnos médicos -programados, visitas sociales, etcétera)

-Las personas mayores de 60 años, además deberán permanecer en el domicilio la mayor parte del tiempo y minimizar el contacto social.

El pedido del ENACOM llega después de que se confirmaran casos positivos en Telefe, y en El Nueve. Tras el positivo que dio el hisopado de un colaborador del equipo de producción del programa «El Precio Justo «, y el periodista de Telenueve, Guillermo «Chiche» Ferro.

El debate por la situación de los invitados y los trabajos «esenciales» se ha vuelto una tendencia en las redes sociales. Personas públicas como Tartu, Migue Granados, Flavia Palmiero y Connie Ansaldi, entre otros, han cuestionado más de una vez a quienes van de invitados a los programas en plena cuarentena.

«¿No es un poco molesto que te digan todo el tiempo que no podés visitar a tus padres de ninguna manera y ponés la TV un sábado y famosos van a comer a lo de Juanita (Viale) y a lo de Andy (Kusnetzoff)? O sea, yo no puedo comer con mis padres de 80 años hace un mes ¿pero en TV pueden comer con amigos? ¿Guiensó?», planteó Tartu en abril.