El cierre de Latam Argentina Qué pasará con los pasajes ya emitidos y las millas

La empresa anunció hoy que dejará de volar en el país y que presentará un proceso preventivo de crisis ante el Gobierno

“Latam Airlines Argentina cesa sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado. Este hecho ha generado la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina”, así comienza el comunicado oficial con el que la empresa anunció hoy su cierre local.

La empresa detalló que dejará de volar desde y hacia 12 destinos domésticos: Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia. “Los cuatro destinos internacionales de la filial a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo, una vez que se levanten las restricciones dictadas por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria. Asimismo, las rutas internacionales de carga de la filial argentina serán servidas por las otras filiales del grupo”, explicaron.

Latam aseguró que brindará soluciones para todos sus clientes locales. “Antes que nada, esperamos que tú y tu familia se encuentren bien”, comienza el mail que Latam Argentina les mandó a sus clientes luego de anunciar el cierre definitivo de su filial local. Así, asegura que habilitará mediante sus canales oficiales, las respuestas y alternativas a todos aquellos pasajeros que hayan adquirido tickets, de acuerdo con las siguientes políticas comerciales.

Estas son sus alternativas para pasajes comprados para destinos en Argentina. Las cancelaciones y respectivas notificaciones se harán efectivas a partir del 22 de junio de 2020. Desde esta fecha, se podrá consultar opciones de acuerdo a las siguientes políticas comerciales:

Rutas nacionales

– Si compraron el ticket con tarjeta de crédito, la compañía devolverá automáticamente el monto de la compra dentro de 30 y 45 días al mismo medio de pago. De lo contrario, el pasajero deberá ingresar su devolución en su sitio web.

Rutas internacionales

– Podrán cambiar la fecha de vuelo sin costo ni diferencia de tarifa. Esto está sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del ticket, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje.

– También podrán solicitar un travel voucher para utilizar hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier ruta Latam.

Pasajes canjeados con millas para cualquier destino

– Podrán realizar la solicitud de devolución del pasaje en millas en su cuenta LATAM Pass a través de su sitio web; los impuestos serán abonados en la misma forma de pago utilizada.

“Recuerda que si compraste en una agencia de viajes, deberás contactarlos directamente para gestionar cualquier cambio o devolución”, afirmaron en otra parte de su carta a clientes.

Además se aseguró que el programa de Pasajero Frecuente de la empresa continúa. “Queremos reforzar su continuidad, independiente del ajuste de la operación. La validez y valor de las millas se mantienen intactos, al igual que las opciones de canje aéreo en vuelos de otras filiales del Grupo LATAM Airlines y de nuestras aerolíneas asociadas. En cuanto al canje no aéreo, mantendremos las opciones y se agregarán nuevas alternativas. Así mismo, las categorías Elite y sus beneficios continuarán intactos y respetaremos las condiciones para nuestros socios”, expresaron en la aérea.