Latam. El comunicado completo que anuncia el cese de operaciones en Argentina

 

Tras 15 años de presencia en el país, Latam Airlines Argentina informó hoy el cese de sus operaciones en el país por tiempo indeterminado. En un comunicado enviado a la prensa con ese mismo título, la aerolínea dio más detalles sobre su decisión.

«Latam Airlines Argentina cesa sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado. Este hecho ha generado la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina», comienza el comunicado con fecha de hoy.

Menciona que el impacto de la pandemia y la dificultad para «generar acuerdos» para enfrentar la situación actual contribuyeron «a configurar un escenario en extremo complejo», en el que la aerolínea entiende que no están dadas las condiciones «para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial».

Son 12 los destinos domésticos a los que dejará de volar la aerolínea: Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia.

«Mientras que los cuatro destinos internacionales de la filial a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo, una vez que se levanten las restricciones dictadas por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria. Asimismo, las rutas internacionales de carga de la filial argentina serán servidas por las otras filiales del grupo», explica el comunicado.

Fue una decisión «muy difícil», pero «lamentablemente inevitable», dice la compañía, y aclara que realizó «todos los esfuerzos posibles». «Tras 15 años de presencia ininterrumpida y después de haber atravesado numerosos obstáculos, en el complejo contexto de la pandemia y sus consecuencias a largo plazo, no resulta posible visualizar alternativas de continuidad para las operaciones», sigue el texto.

Luego, la aerolínea agradece a todos los pasajeros, clientes, proveedores, organismos e instituciones que la acompañaron desde 2005 y también a su equipo de colaboradores.

El texto también aclara cómo se habilitarán las respuestas y alternativas a los pasajeros que hayan adquirido tickets. Seguirán las siguientes políticas comerciales:

  • Rutas nacionales: si los pasajeros compraron el ticket con tarjeta de crédito, la compañía devolverá automáticamente el monto de la compra dentro de 30 y 45 días al mismo medio de pago. De lo contrario, el pasajero deberá ingresar su devolución en latam.com/administratuviaje
  • Rutas internacionales: podrán cambiar la fecha de vuelo sin costo ni diferencia de tarifa. Esto está sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del ticket, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje. También podrán solicitar un travel voucher para utilizar hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier ruta de la aerolínea.
  • Pasajes canjeados con millas para cualquier destino: podrán realizar la solicitud de devolución del pasaje en millas en su cuenta LATAM Pass a través de latam.com; los impuestos serán abonados en la misma forma de pago utilizada.

El texto finaliza con una breve narración de los hitos de la compañía en la Argentina. En el último año transportó a 3,1 millones de pasajeros y, en el negocio de carga, llevó unas 270 toneladas de productos de exportación y 290 toneladas de productos de importación por semana.

Las operaciones de la empresa incluyen 14 aeropuertos nacionales y 6 internacionales. Su flota está compuesta por 13 aviones Airbus 320, y 9 aviones Boeing 767 incorporados en 2019 al certificado de explotador argentino bajo la modalidad de Interchange.

Finalmente, menciona su trabajo durante la pandemia. Asegura que, desde el 19 de marzo pasado, y en un trabajo conjunto con Cancillería, logró el ingreso de «más de 16.000 argentinos al país», así como «el egreso de más de 6000 extranjeros a sus destinos de origen».