Cómo es el plan que proponen para evitar la expropiación de Vicentin

Contra la intención del Gobierno, los diputados opositores proponen otro tipo de gerenciamiento para la compañía.

Tras el anuncio del gobierno nacional sobre la intervención y posterior expropiación de Vicentin, se multiplicaron los reclamos opositores y se alzaron las voces en desacuerdo. En esta oportunidad, un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio sumaron una alternativa para evitar la expropiación pero que mantendría los puestos de trabajo y que podría afrontar los compromisos asumidos.

La propuesta es Vicentin  sea gerenciada por acreedores afines al sector como la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) o Agricultores Federados (AFA). De esta forma, los diputados sugirieron al juez del concurso estas entidades. Incluso consideran que el gobierno nacional debe limitarse a cobrar los créditos que brindó el Banco Nación, del mismo modo que lo deben hacer la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires.

La propuesta es promovida por los diputados Sebastián García de Luca, Juan Aicega, Domingo Amaya, Marcelo Orrego, Felipe Álvarez, Martín Grande, Gabriel Frizza, Federico Frigerio, Francisco Sánchez, José Luis Patiño y Gustavo Hein.

García De Luca, quien fue secretario del Interior durante la gestión de Rogelio Frigerio como ministro, sostuvo que “el proceso judicial debe seguir su curso, pero contemplando alternativas que protejan el trabajo, la producción y la inversión priorizando a quienes conocen y sean parte del agropecuario como ACA y AFA”.

Otro de los puntos incluidos en la propuesta es que se conformen dos gerencias: una de producción y otra de reestructuración de deuda. La primera estará abocada a garantizar el pago inmediato de deudas de la compañía con pequeños productores que están en dificultades económicas. La segunda buscará inversores para recuperar a la empresa.

Según sostienen desde Juntos por el Cambio, esta propuesta se encuentra en línea a la que Margarita Stolbizer le había propuesto a Alberto Fernández.