A cuánto llegará el dólar y cómo podría cerrar la inflación en 2020

La crisis que desató en el mundo la pandemia de coronavirus, sumada a las debilidades preexistentes de la Argentina, no resultan en buenas previsiones para el país. Según el informe de junio de Latinfocus Consensus Forecast, que recoge los pronósticos de bancos y consultoras privadas, en 2020 se registrará una caída del PBI de 8,8%, la inflación terminará el año en el orden del 45,4% y la cotización oficial del dólar se ubicará en $88,61, aunque podría escalar hasta un máximo de $102.

Según el informe, el PBI caerá 8,8% este año, lo que será la baja más pronunciada de la región, para la que se estima una caída promedio de 6,3%. Además, este número representa un descenso del 1,9% puntos porcentuales respecto de la estimación de mayo. Para 2021, en cambio, se estima una recuperación de 4,6%.

«La economía argentina, ya en crisis, se contraerá fuertemente año. La pandemia está profundizando el golpe a la demanda interna y externa, además de empeorar los problemas fiscales del país posición», apunta el informe.

Respecto de la variación de los precios al consumidor, y a pesar de que el texto señala que la estimación de inflación anual cayó al 43,4% en mayo desde el 45,6% de abril, el informe no es optimista de cara a los próximos meses. «La expansión de la base monetaria y un peso débil avivarán la inflación adelante. El retorno a la financiación monetaria del déficit fiscal plantea más riesgos al alza», detalla. Así, las consultoras relevadas proyectan inflación promedio de 45,4% para fines de 2020 y de 41,9% para 2021.

Lo que suceda en la negociación de la deuda será clave para la evolución de los indicadores económicosLo que suceda en la negociación de la deuda será clave para la evolución de los indicadores económicos Crédito: Min. de Economía

Respecto de la cotización del peso, el informe señala que el prolongado proceso de reestructuración de la deuda, junto con los malos datos económicos, ejercen una «presión negativa».

Los analistas consultados para el informe ven que la cotización oficial del peso terminará el año en un valor promedio de $88,61 y, en 2021, se ubicará en $116,92. Sin embargo, hay consultoras que lo ubican incluso en valor de $102 y $141, respectivamente. Actualmente, la cotización es de $72,68, a lo que hay que sumarle el 30% en concepto de impuesto PAIS.

El informe señala la importancia que tendrá en la evolución de los indicadores del país los resultados de la negociación de la deuda, sobre lo que se espera tener novedades esta semana. «El resultado exitoso será crucial para evitar más turbulencias financieras y obtener acceso a servicios externos fuentes de financiamiento», señala.