Un sindicato afín a Hugo Moyano le ganó la pulseada al Gobierno

Se trata del gremio de técnicos aeronáuticos. El ministro Carlos Tomada había ordenado el quite de la personería jurídica. Un fallo de la Justicia prohibió el castigo

La Cámara Laboral rechazó un planteo del Ministerio de Trabajo para quitarle la personería gremial a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que lidera el sindicalista opositor Ricardo Cirielli, por no acatar una conciliación obligatoria dictada durante un conflicto en noviembre de 2011.

La Sala Cuarta del tribunal, con las firmas de las juezas Graciela Marino y Silvia Pinto Varela, advirtió que una sanción de esa naturaleza «debe ser interpretada de modo restrictivo valorando la prueba con prudencia porque hace a la injerencia del poder público en la existencia misma de la asociación sindical».
En noviembre de 2011, en sintonía con un reclamo sindical, los vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas se vieron virtualmente paralizados por una medida de los técnicos aeronáuticos y a raíz de ello el Gobierno planteó la quita de la personería para el gremio.
Pero APTA negó que se hubiera tratado de medidas de fuerza y adujo «fallas del servicio que dieron origen a la suspensión de vuelos».
El fallo recoge este argumento y destaca que la entidad gremial «desconoce haber declarado una medida de acción directa y haber participado de modo expreso en los incidentes del 11 de noviembre de 2011″.
«Ante la complejidad del conflicto suscitado, los elementos resultan insuficientes para considerar que existió una decisión institucional de continuar dicho conflicto transgrediendo la declaración y efectos de la conciliación obligatoria para justificar que se afecte la personería gremial de la entidad gremial, con los efectos que ello trae consigo», subraya el fallo.
«Corresponde a la autoridad administrativa demostrar en forma precisa el alzamiento de la organización sindical, extremo que, con los elementos aportados, no ha sido acreditado«, expresó la Sala al ratificar la personería gremial del sindicato de los técnicos aeronáuticos.
La entidad conducida por Cirielli celebró la decisión judicial y acusó al Ejecutivo de encabezar una «persecución gremial» contra la organización. «El gobierno nacional trata de silenciar las certeras denuncias de nuestro sindicato contra la pésima administración, cuentas sospechosas, despilfarro, falta de inversiones y también en seguridad e higiene en Aerolíneas Argentinas y Austral», señaló a través de un comunicado.