Diputada Moisés pide habilitar vuelos federales entre provincias con bajo impacto de coronavirus

Sería por parte de empresas que concentren sus operaciones en los aeropuertos de las provincias que presenten bajo riesgo epidemiológico del Covid-19 y que cuenten con la capacidad logística y operativa necesaria para funcionar.

Mediante un proyecto de resolución ingresado en la Cámara Baja, la diputada nacional Carolina Moisés solicitó al ministerio de Transporte de la Nación la habilitación de vuelos federales de líneas áreas autorizadas para operar en el país.

La iniciativa de la legisladora del Frente de Todos lleva el número 2685 D 2020, y postula que además “de federalizar las comunicaciones áreas entre las provincias, se permitiría paliar la grave situación económica que se encuentra atravesando el sector aerocomercial y que derivó en la suspensión de trabajadores y quitas salariales, como en el caso de Aerolíneas Argentinas”.

“Argentina cuenta con varios aeropuertos en ciudades del interior del país, incluso aptos para operar vuelos internacionales, que cuentan con los medios suficientes para absorber parte del tráfico aéreo, evitando así extender la suspensión de vuelos hasta el 1° de septiembre como actualmente imponen las medidas tomadas por el ministerio de Transporte”, explicó la diputada jujeña.

Moisés consideró indispensable “restablecer paulatinamente las comunicaciones entre las provincias de nuestro país, descentralizando así las operaciones aéreas normalmente concentradas en la CABA  y  trasladándolas hacia zonas de baja circulación del coronavirus”.

Para la diputada oficialista, “la evolución epidemiológica de la pandemia en Argentina presenta actualmente un impacto más marcado en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), y una enorme extensión geográfica en la que la transmisión viral es acotada e incluso provincias en las que no se registran casos de COVID-19 ni circulación interna del virus”.

Moisés consideró necesario autorizar tanto la rehabilitación de rutas interjurisdiccionales que ya existían y se encontraban operativas antes de las resoluciones que dispusieron su suspensión, “como así también la restructuración de las rutas de cabotaje que concentraban su operatoria en los aeropuertos Jorge Newbery (CABA) y Ezeiza, disponiendo su traslado hacia otros aeropuertos del interior del país en la medida de su capacidad logística y operativa”.