Guillermo Snopek resaltó la aprobación de la nueva Ley de Alquileres

El Senador destacó la importancia de la aprobación de la Ley de Alquileres indicando que “esta norma era urgente y necesaria para todos aquellos que hoy no cuentan con una casa propia y se encuentran en una situación de incertidumbre producto del contexto sanitario y social actual”.

“En nuestra provincia casi un cuarenta por ciento de las familias en la zona metropolitana no posee casa propia y deben alquilar, esto sumado a que el Estado Provincial es el principal inquilino de la provincia, esto hace que el precio de los mismos sean elevados”, manifestó el senador Guillermo Snopek, tras la aprobación de la Ley de Alquileres.

Asimismo, recordó que desde el Frente de Todos buscaron tratar dicha ley en la pasada sesión, pero no se pudo llevar adelante  ante la negación del sector de cambiemos. “Es nuevamente el peronismo, con una visión fundada principalmente en el otro y el respeto de sus derechos, que promovió esta medida para dar un nuevo marco jurídico a la regularización de los alquileres”.

Señaló que “la ley de alquileres era urgente y necesaria, al menos para frenar la movilidad descendente que toda familia inquilina experimenta” y explicó que dentro de sus novedades se destacan: tres años de contrato mínimo, que suma algo más de estabilidad y menos gastos de contrato o de mudanza; en caso de pautarse aumentos, ellos tienen que ser anuales y el Estado recupera la facultad de informar el porcentaje aplicable; registrar los contratos para iniciar definitivamente el blanqueo; se podrá solicitar un solo mes de depósito en garantía y la obligación de devolverlo actualizado al finalizar el contrato; y ahora se deberá pagar solamente las expensas que deriven de gastos habituales y no todas las expensas como muchas veces son pagadas actualmente.

“El régimen de alquiler de vivienda de la Argentina era uno de los que quedó más atrasados a causa de la aplicación de alquileres cortos sin derecho a prórroga, con indexación del precio pero congelamiento del depósito, falta de registro de contratos por parte del Estado e informalidad absoluta en la relación, por ello esta era una regularización que debíamos tratar de manera prioritaria para dar una respuesta a quienes nos son propietarios”, agregó.

Continuando, especificó que se calcula que en el país hay 8 millones de personas que alquilan. “Con esta nueva ley estaremos saldando una deuda que teníamos con mucha gente”.

“Esta iniciativa junto con el DNU 320/20 por el cual se suspenden los desalojos, se prorrogan los contratos y se congelan los alquileres en marco de la pandemia COVID -19, son herramientas que tienen por finalidad brindar una solución a mucho argentinos”.

Por último, dijo que “la coyuntura producto del coronavirus requiere que las diversas instituciones públicas den respuestas que permitan paliar la situación que hoy afectan a muchas familias. El Frente de Todos asume esa tarea con gran responsabilidad, pensando en el bienestar general de la sociedad”.