Las acciones de empresas argentinas cayeron fuerte tras anunciarse la expropiación de Vicentin

Además, baja el Merval y suben el riesgo país y el dólar blue, que se ubicó en los $126. Las acciones argentinas descendieron hasta un 9% en Wall Street tras el anuncio sobre la intención de expropiar Vicentin. Las que más cayeron fueron las de Telecom (8,3%), Central Puerto (7,6%) y Banco Macro (7,4%).

Solo tres papeles cerraron con signo positivo. Fueron Despegar (1,1%), Mercado Libre (0,9%) e IRSA (0,9%).

El Merval retrocedió 4,9%. Los papeles que más perdieron fueron los de Supervielle (6,3%) y Mirgor (6,2%).

El riesgo país subió 5,1% hasta los 2597 puntos básicos. Bonos emitidos bajo ley local, como el Bonar 2020 y el Bonar 2024, cayeron. El primero bajaba 0,6% y el segundo, 1,8%. El bono centenario AC17, emitido bajo ley extranjera, retrocedió 4,6%.

Con la excusa de «rescatar» a la cerealera Vicentin, que está en concurso preventivo por US$1350 millones, donde el Banco Nación es su principal acreedor individual con más de $18.000 millones prestados en prefinanciación de ventas al exterior, el presidente Alberto Fernández abrió ayer paso a la intervención estatal y expropiación de la empresa. El proyecto de ley se tratará en el Congreso.

Para Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA capital, se está dando un recorte internacional magnificado en la Argentina por los acontecimientos políticos de las últimas horas. «Los mercados están tomando un respiro después de lo que fue la recuperación de los últimos días», suma. Esta mañana, la bolsa brasileña caía casi 2% y el S&P, de la bolsa neoyorquina, casi 1%.

En el mismo sentido, Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones, el movimiento de hoy es una toma de ganancias de los mercados internacionales, es decir, una venta. «En los últimos días, las acciones subieron mucho, entonces los inversores salen a vender», dice.

Coincidió con él Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment. A su juicio, la caída de hoy fue más por contexto global. «Día de toma de ganancias», sentenció.

Por otra parte, Carpintero se refirió a lo que sucede con la acción de YPF, la empresa que quedaría involucrada en la intervención de Vicentin a través de YPF Agro. Por la tarde, en Nueva York bajaba cerca de un 3%. «No parece haber impactado en precios por ahora», detalla. Todavía resta resolver algunos interrogantes para que se vea el efecto en el valor de este papel, como por ejemplo, quién asumirá las pérdidas de la compañía santafesina.

Dólar oficial y libre

Las cotizaciones del dólar libre (por fuera de las restricciones oficiales) y legal retrocedieron esta tarde. El MEP se vendía a $108,73 y bajó 1,2%. El contado «con liqui» (CCL) se ofreció a $116,08 y perdía 0,2%.

El dólar blue , en cambio, cayó $1 hasta los $124.

El dólar oficial mayorista cerró a $69,17, nueve centavos por arriba del valor de ayer. El Banco Nación, que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado, cerró a $71,50, 75 centavos por arriba del valor de ayer. El valor final del dólar «ahorro», con un 30% de impuesto, fue de $92,95.

El Banco Central definió que las empresas que necesiten acceder a dólares para pagar sus importaciones podrán conseguir sus divisas en el mercado oficial, pero para ello deberán completar un formulario y presentarlo ante la gerencia de Exterior y Cambios del organismo.

Es un paso más en el marco del endurecimiento del cepo que el organismo había oficializado semanas atrás: la comunicación A7030 estableció que que aquellas empresas que tenían declaradas divisas «originados en la formación de activos externos» no podrían acceder al mercado oficial de cambios y debían cancelar sus importaciones con esos fondos previamente adquiridos.