Rodríguez Larreta, el maratonista que corre detrás de Fernández

La pérdida de consenso de la cuarentena coloca al oficialismo en una posición difícil. En democracia, es un insumo que legitima las medidas de gobierno. Por eso resulta inverosímil que el Frente de Todos haya sido sorprendido por la caída en la imagen pública de Alberto Fernández en el área metropolitana.

Por Daniel Bilotta – Una consecuencia previsible por las secuelas económicas del aislamiento. Es una de las zonas más perjudicadas. Sí es probable que el ritmo de esa merma sea motivo de asombro. Se sostiene en una velocidad distinta de la estimada. Pese a mantener una aceptación envidiable en medio de una crisis, la consideración del Presidente en la ciudad decreció 20 puntos en las dos últimas semanas .

El problema que tiene la coalición de gobierno es más grave que ese desgaste: la aparente incapacidad de promover otra iniciativa en condiciones de suplantar a la cuarentena con un éxito similar . Es decir, que provoque una adhesión equivalente por un lapso de tiempo parecido: 90 días. No es un cálculo caprichoso. En el apartado con las modificaciones del calendario electoral, la página oficial del PJ ofrece algún indicio. El original preveía confirmar a las nuevas autoridades los primeros días de mayo. La nueva fecha es el 4 de octubre. Aunque se descuenta que habrá una sola lista, el plazo de presentación vence el 31 de agosto.

La nueva intervención de la Anses no consigue los resultados esperados por Cristina

Hay otros detalles. La nueva intervención de la Anses no consigue los resultados esperados por Cristina. Leonardo Fabre se interpone con la tarea esencial de Raverta: consolidar el poder de La Cámpora, que controla la mayoría de las delegaciones. Paso necesario para ampliar la base de aceptación de esa corriente. Para eso necesita mejorar la gestión de la ayuda social. Al menos un millón de beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no cobraron la primera cuota. El titular de la Asociación del Personal de Organismos de Previsión Social (Apops) apela a un recurso sencillo para inmovilizar a Raverta: mantener cerradas las unidades de atención inmediata (UDAI) en casi todo el país con la excusa de prevenir el contagio de Covid-19.

Fabre le habla al kirchnerismo con su propio discurso. Una forma de esterilizar el diálogo abierto con Raverta. ¿Girará sobre el 2% del salario bruto destinado a la obra social que hizo suprimir Emilio Basavilbaso? A Fabre se lo acusa de utilizar parte de esos fondos para financiar una tanguería en la avenida Corrientes. Conjeturas de tecnócratas de la meritocracia para enturbiar su contribución al gobierno de Macri, período en el que moderó los reclamos salariales que ahora pretende corregir: le pidió a Raverta que llame a paritarias. Quizás entusiasmado con la anulación de la multa por 810 millones impuesta a Camioneros por desconocer una conciliación obligatoria en la gestión anterior.

Fabre sigue a Moyano. Máximo Kirchner se habría ocupado de gestionar la condonación de esa pena. ¿Un aporte al proceso de licitación de Oca? Algunos interesados se preguntan si tiene relación con el viaje por América Latina que habrían emprendido Gerardo y Adrián Werthein. A través de la ART Experta, absorbieron en 2018 a Caminos Protegidos, propiedad de Camioneros y que daba ese servicio al sindicato. Experta es la aseguradora de los trabajadores de Oca y tiene voz en su comité de acreedores. Suposiciones. Lo mismo que la exigencia de Rodríguez Larreta a Kicillof en la reunión del 3 de junio en la sede del gobierno porteño. El gobernador no objetó ninguna de las actividades que Rodríguez Larreta propuso incorporar a los anuncios del 5. Incluso irse si criticaba a dirigentes de Juntos por el Cambio. La cuarentena impone la misma contradicción a Fernández y a Kicillof. Cómo aceptar que la sociedad se aleja de la rigidez de la cuarentena sin esperar a que ellos decidan modificarla.

Constituye el centro de las tensiones del gobernador con los intendentes del conurbano. Y las del Presidente con los gobernadores. Algunos, perplejos después de la videoconferencia del jueves pasado. Fernández no les adelantó, ni los consultó, para anunciar una nueva extensión. Al hacerlo, reiteró la «suerte» que tenía de contar con ellos. Una injusticia con los intendentes. Especialmente los de Juntos por el Cambio, muy activos a través del chat de Jorge Macri. El nexo con el intendente de Vicente López es garantizado por la cercanía de Rodríguez Larreta con Fernández. El Presidente tiene con los jefes comunales la empatía que no logran con Kicillof. El pago de salarios y aguinaldo en julio vuelve a dejarlo en evidencia. Desde ayer se permitió el funcionamiento de agencias de lotería en 112 municipios, lo que a juicio de los jefes comunales haría insostenible mantener la prohibición en otros rubros. Es probable que a Kicillof lo urja contar con fondos para atender esa obligación. Lo curioso es que prevea distribuir entre los 135 municipios mil millones de pesos menos que el mes pasado.

Los del conurbano recibirían en promedio casi lo mismo que Angelici. Kicillof le pagó al binguero la cuota de noviembre por la concesión del Casino de Mar del Plata. Otro argumento a favor de la visión conspirativa sobre la aparente comunión en la cima del poder. Angelici mantiene un vínculo estrecho con Rodríguez Larreta. El jefe del gobierno porteño sobrevuela esa trama. Así habría redescubierto una vieja fórmula. En situaciones confusas, es conveniente acompañar los movimientos de la ciudadanía que otros resisten. Es el espíritu de los anuncios efectuados la semana pasada. Ese día Fernández convocó a una reunión del Coirco para el 26 de junio. Integrado por Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Mendoza, el comité que administra la cuenca del río Colorado analizará el pedido de los gobernadores Kicillof, Sergio Ziliotto y Omar Gutiérrez para revisar el impacto del dique Portezuelo del Viento en Mendoza sobre sus provincias.

El gobierno nacional está obligado a financiar esa obra por un acuerdo extrajudicial con Mendoza. Así puso fin al reclamo de esa provincia en la Corte, por el perjuicio ocasionado con la promoción industrial concedida a La Rioja, Catamarca y San Luis en los años 80. Por eso Fernández no incluyó los bonos del tesoro correspondientes a esa represa en el reperfilamiento de la deuda pública en pesos. «Antes nos cagaba Macri, ahora nos cagó un compañero», tuiteó Carlos Verna para criticarlo. «El río Atuel no es de una sola provincia», dijo Fernández el día 5. Es cierto. La diferencia es que el Coirco se ocupa del río Colorado. Es probable que el apuro haya inducido a error. Horas antes Cornejo coordinó que el bloque de Juntos por el Cambio abandonase la sesión en el Senado.

Un antecedente inquietante. Para designar procurador general a Rafecas, el oficialismo precisa dos tercios de los votos en esa cámara. El costo de Portezuelo del Viento equivale a la deuda que Mendoza debe renegociar en 2021: mil millones de dólares. La decisión de Fernández abre dudas sobre su realización.El 2 de julio deberían conocerse las ofertas. El pliego cuesta dos millones de dólares. Es lógico que los interesados esperen el resultado de la reunión del Coirco para comprarlo.No es algo que perturbe a Rodríguez Larreta. Aficionado al running, corre detrás de Fernández. En una maratón, el que lidera recibe el viento de frente. El de atrás aguarda a que se transforme en uno de cola.