La Corte extendió la feria judicial hasta el 28 de junio

En línea con la ampliación de la cuarentena, el máximo Tribunal firmó una acordada ampliando el receso judicial. Quejas de asociaciones de abogados.

Pese a los reclamos de distintas asociaciones de abogados y profesionales de la Justicia, la Corte Suprema volvió a postergar la feria judicial extraordinaria. Al igual que la cuarentena, el nuevo plazo vencerá el próximo 28 de junio.

Se trata de una medida tomada en paralelo al aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno el pasado 20 de marzo para hacer frente a la pandemia de Coronavirus que azota al mundo y cuyo epicentro pasó de estar en Europa a América.

Sebastián Villa entregó a la Justicia unos chats que mantuvo en el pasado con la hermana de su ex pareja como pruebas.

La decisión va en línea con la publicación oficial del decreto de extensión de la cuarentena que firmó el Poder Ejecutivo hasta esa fecha.

El máximo Tribunal del país publicó este lunes una acordada con las firmas de todos sus miembros, en la que prorrogó por séptima vez la feria extraordinaria que comenzó el pasado 20 de marzo.

A través de una acordada, el organismo decidió «establecer que los magistrados deberán evaluar lo conducente a fin de disponer la habilitación de la feria para, si lo consideran pertinente, proceder al dictado de sentencias definitivas e interlocutorias en aquellos expedientes que se encuentren en condiciones de ser resueltos».

«En este supuesto, la habilitación del acto abarcará también su posterior notificación electrónica, pero los plazos procesales se mantendrán suspendidos», culmina el documento de la Corte.

Sin embargo, la contracara de la extensión de la feria corre por cuenta de asociaciones de abogados, que desde mediados de mayo reclaman el levantamiento de la misma a fin de «garantizar el correcto funcionamiento de la Justicia».

Por caso, las agrupaciones «Será Justicia» y «Abogados de Pie», habían presentado un petitorio a la Corte solicitando la cancelación de la feria. Al no obtener respuesta positiva, ambas instituciones comenzaron una junta de firmas a fin de torcer el brazo del máximo Tribunal.

“Es increíble que abran jugueterías y perfumerías y la Justicia aún siga cerrada”, habían analizado los abogados, en pedido por el «normal funcionamiento de la Justicia». “Sin descuidar la salud de los empleados judiciales y abogados se tiene que restablecer el servicio de justicia, que es esencial para la república”.