Aerolíneas suspenderá un 40% de los tripulantes de cabina, pero cobrarán íntegro el salario

La Asociación Argentina de Aeronavegantes aseguró que alrededor del 40% de la dotación de personal del sector de Aerolíneas Argentinas "será suspendido, incluyendo a los integrantes de la comisión directiva del gremio", pero destacó que logró preservar por dos meses el cobro íntegro del salario.

«Se preservarán de forma íntegra los salarios de bolsillo de junio y julio, pero habrá un 40% de suspensiones entre los tripulantes de cabina, incluyendo a los integrantes de conducción, para evitar el pago de cargas sociales por parte de la empresa», afirmó el titular del gremio, Juan Pablo Brey.

El artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) autoriza a las empresas a omitir el pago de algunas cargas sociales y, en ocasiones, a reducir salarios, explicó Brey, quien aseguró que la firma aerocomercial nacional procuraba acordar una rebaja de haberes del 25% por la pandemia de coronavirus.

Un comunicado sostuvo hoy que «la empresa planteó la necesidad de explorar una alternativa legal para reducir sus obligaciones ante la gran caída del nivel de actividad y de ingresos», y añadió que el sindicato nunca se opuso a «la aplicación de una herramienta prevista por la ley para casos de fuerza mayor».

«Ello permitirá a la compañía aliviar su situación financiera sin afectar los ingresos de los trabajadores. Además, la única diferencia entre quienes serán suspendidos o no durante dos meses es que unos cobrarán de forma no remunerativa y quienes realicen tareas lo harán de manera habitual», señaló.

Por pedido de Brey y, no obstante la vigencia de la tutela sindical, los integrantes de conducción y los delegados que no realicen tareas podrán ser suspendidos.

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo último, unos 350 tripulantes de cabina realizaron tareas efectivas, lo que implicó algo más del 15 por ciento de la dotación que prestó efectivamente servicios.

Los mayores de 60 años son «personal esencial», según el Ministerio de Trabajo, y realizaron actividad de vuelo, por lo que no habrá diferencia de trato entre mayores y menores de esa edad, lo que quedó «abierto a evaluación», dijo.

Además, la empresa deberá realizar los aportes a la obra social, sin afectación de la suma no remunerativa del 100%, a la jubilación y por antigüedad o posición escalofanaria, indicó el dirigente, quien garantizó el pago del medio aguinaldo este mes, inclusive para aquellos que hayan sido suspendidos.