COE: Otro día sin casos positivos de Covid-19; se autorizó salir de paseo por Jujuy sin reservas y los domingos salen pares e impares

El Comité Operativo de Emergencias COE, en su informe Nº 87, brindó novedades referentes a la situación sanitaria de la Provincia, como así también, sobre las últimas acciones desarrolladas en conjunto entre diversos organismos provinciales en el marco de la emergencia originada por el COVID-19.

Morales sostuvo que la decisión es continuar con la normativa de documento, es decir, DNI pares e impares, “vamos a continuar con esta consigna. Entendiendo que se viene los peores momentos y se fue flexibilizando acorde a la normativa del protocolo”.

El Gobernador además se refirió a la actividad en los últimos días: “estuvimos en la Puna, recorriendo todos los lugares y allí nos pudimos reunir con todos los comuneros de la zona y hablamos sobre temas sanitarios como agenda local”.

Además, comentó que se desplegó el programa de testeos 360°, y se tuvo un buen resultado, “eso me pone feliz, de ver que todos estamos poniendo un granito en esta época de pandemia”. Asimismo, indicó que en la jornada estuvieron también en Fraile Pintado y Calilegua.

Morales en referencia a la actividad turística señaló que los jujeños podrán visitar la Quebrada, como también otros lugares turísticos y con actividades deportivas. Siempre respetando el protocolo. “Los domingos serán de familia, podrán transitar sin problemas, pero la condición es respetar lo que establece la reglamentación de bioseguridad”, afirmó.

“Quiero agradecer al Ministro de Salud de la Nación, Ginés González, como también a la Ministra Frederick para la atención con la provincia. Ahora vamos a recibir más testeos y PCR para que todos los jujeños contemos con los instrumentos sanitarios que se necesita para este virus”, expresó el Gobernador.

Finalmente, felicitó a los profesionales que crearon el sistema informativo Simmov, que fue diseñado para la identificación, que tiene la finalidad de proteger a los jujeños. “Es una empresa del sector privado, y que viene a colaborar con nosotros”.

Nueva mesa de seguridad

Por su parte, el Ministro de Seguridad, Ekel Meyer, señaló que mantuvo reunión con el comité de seguridad de La Quiaca, “donde tratamos el tema principal fue la línea de frontera, que es uno de los pilares”.

En tal sentido indicó que se acordó trabajar junto con la Intendencia de La Quiaca para resolver la situación de frontera y así cumplir con la normativa de bioseguridad. Entre las instituciones que formarán esta nueva mesa de seguridad se encuentran la Gendarmería Nacional, Policías de la Provincia y Federal, y Ejército.

Informe epidemiológico

Desde el inicio de la pandemia, se evaluaron 284 casos, y fueron descartados 278.

No hubo casos sospechosos en estudio, de los 6 casos confirmados, históricos, 5 de ellos ya se encuentran recuperados y se encuentran en sus domicilios, mientras que el restante, proveniente de Perú, se encontraba de paso por la Provincia.

En vigilancia epidemiológica se encuentran 1701 personas asintomáticas, y concluyeron la misma 5347.

Asimismo, se recomendó que, si se tiene síntomas respiratorios con sospecha o no de coronavirus, o si se tiene otra patología, se realice la consulta virtual a www.salud.jujuy.gob.ar, o consulta telefónica a los números 0800-888-4767 o al 0800-777-7711.